lunes, 20 de mayo de 2013

Oceanía y el cambio climático





EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DESTINOS DE OCEANIA



Entendemos por cambio climático un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.


Mapa térmico de La Tierra


Según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia, para finales de este año ya habrán desaparecido muchas plantas y animales y los paisajes se verán completamente diferentes.
El impacto del cambio climático en la biodiversidad de Australia será significativo para el año 2030 y extremo para el año 2070, según un estudio divulgado por la agencia científica del país oceánico.

“El cambio climático empezaría a transformar algunos de los paisajes naturales de Australia por 2030”, aununció Michael Dunlop, jefe de la investigación realizada por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
Para el 2070, muchas de las plantas y animales "que actualmente existen en el medio ambiente desaparecerán del continente y nuestros nietos verán paisajes que serán muy diferentes a los cuales conocemos”, agregó el experto en un comunicado de prensa del CSIRO.

Con el cambio climático, también se acelerará la desaparición de los hábitats o la presencia de las especies invasoras, mientras que sectores como la agricultura o el de abastecimiento de energía y agua ejercerán una mayor presión contra el ecosistema.


Fauna de Oceanía afectada por el cambio climático


El estudio de CSIRO plantea la necesidad de adaptar las políticas y la gestión del medio ambiente a los “cambios inevitables” del ecosistema. Así se dará “una mayor oportunidad a la biodiversidad a adaptarse naturalmente a un ambiente cambiante y variable en lugar de intentar prevenir un cambio ecológico”, según la investigación.

Según otro estudio de CSIRO de principio de año comenta que la media anual de la temperatura en Australia aumentó en 0,9ºC desde 1910 y para 2070 se elevará entre uno y cinco grados debido al cambio climático.

Los niveles del mar en Australia han aumentado al mismo ritmo, y algunas veces con mayor rapidez que la media mundial, y el aumento de la temperatura de los océanos a la región ya superó a la media del planeta.
Australia contribuye con el 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que Estados Unidos, China, Rusia, el India y Japón, pero es una de las naciones más contaminantes del planeta.



El caso del archipiélago de Kiribati

Archipiélago de Kiribati
El gobierno de Kiribati sabe que no tiene tiempo, o mejor dicho, comprende que le falta tiempo y recursos económicos para salvar su país. El mar se está tragando el territorio de sus 104.000 habitantes por la subida del nivel de agua impulsadas por el cambio climático.

La República de Kiribati esta formada por 33 islas en el océano Pacífico, los grupos insulares de Gilbert y Fénix, ocho islas del grupo Line y la isla Ocean o Banaba donde se encuentra la capital, Tarawa. En total tiene una extensión de 811Km2.

Durante una reciente transmisión radial y televisiva, Filimoni Fau, secretario de Tierras y Recursos Minerales, anunció que su país se encuentra en negociaciones para comprar una zona de 20 km2 en Viti Levu, la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiji, con el fin de trasladar, en un futuro, a la población de Kiribati.

Ya desde 1989 un informe sobre el nivel del mar realizado por las Naciones Unidas, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el mar.
En los últimos años, los expertos han insistido en esta posibilidad, mientras sus gobernantes se han lanzado a buscar soluciones, todas muy costosas, para una nación que solamente depende de la llegada de algunos turistas y la venta de pescado y copra (demasiado de coco).


Entre estas aparece la de construir, solamente como una solución temporal, un muro en las costas de las islas más pobladas por amainar la subida del mar; otra parece de ciencia ficción: albergar a los habitantes sobre una gigantesca plataforma flotante como las usadas por las compañías petroleras.
Centenares de personas que vivían en zonas bajas costeras ya han emigrado hacia otros países y se han convertido en los primeros refugiados climáticos, (estatus reconocido por ONU) motivado por el calentamiento global.

El ministro Kau explicó que aun no se ha llegado a un acuerdo para adquirir los terrenos, por unos 10 millones de dólares, propiedad de un conjunto de iglesias en Fiji, distando a 2.250 kilómetros de Tarawa.
Por su parte, el presidente Anote Tong, explicó en otra transmisión radio televisiva que si al final se consigue el acuerdo, la población no será trasladada de una sola vez, sino que primero se necesitará "encontrar ocupaciones, no como refugiados sino como inmigrantes con habilidades que ofrecer, gente que tiene un lugar en la comunidad, personas que no sean vistas como ciudadanos de segunda".



Archipiélago de Kiribati



Mientras las autoridades de Kiribati se devanan el cerebro para tratar de resolver el grave problema, las noticias sobre el cambio climático a nivel mundial son cada vez más aterradoras.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y del Departamento de Física de la Tierra II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado el febrero pasado en la revista Nature Climate Change, asegura que el casquete polar de Groenlandia es más vulnerable al calentamiento global del que se pensaba.

El artículo señala que el umbral de aumento del manto de hielo se sitúa entre 0,8 a 3,2 grados centígrados, con la mayor probabilidad querida en 1,6 grados. Actualmente, el calentamiento global se sitúa ya en 0,8 grados por encima de los niveles preindustriales.

Alexander Robinson, investigador del Departamento de Física de la Tierra II y autor principal del estudio, explicó que el tiempo que transcurra antes de una pérdida sustancial del hielo de Groenlandia depende en gran medida del nivel de calentamiento que se consiga pues "cuanto más se supere el umbral, más rápido se fundirá el hielo".

Con los parámetros existentes de emisiones de gases de efecto invernadero, la humanidad se enfrenta a medio-largo plazo al aumento de la temperatura mundial cercano a ocho grados centígrados que provocaría la pérdida de una quinta parte de la superficie helada de Groenlandia en los cercanos 500 años y su desaparición total en 2000 años.

Fauna afectada por el cambio climático




Otra conseqüéncia del cambio climático en Oceanía, es la migración de especies australianas al océano Antártico.
Los científicos han detallado que las causas de la migración son la mayor acidez del mar y la destrucción de los corales por el aumento de la temperatura. Animales y plantas que habitaban en los mares australianos hace cincuenta años han emigrado a las aguas más frías del océano Antártico debido al cambio climático, según un estudio citado en la prensa australiana.

Un equipo del centro de investigación australiano CSIRO en el cual participan 80 científicos ha llegado a la conclusión durante tres años de trabajo que las causas de la migración son la mayor acidez del mar y la destrucción o blanqueo de los corales por el aumento de la temperatura.
Los autores del estudio advierten que Australia es uno de los lugares más vulnerables al calentamiento global, tal como demuestra este éxodo de algas, fitoplancton, zooplancton y pescados varios miles de kilómetros al sur, según el diario “Sydney Morning Heraldo”.



CONSECUENCIAS GRAVES

Anthony Richardson, experto marino del CSIRO, afirmó que los océanos absorben el 40% del dióxido de carbono y el plancton produce la mitad del oxígeno que respiramos, por lo cual cambios bruscos pueden tener consecuencias dramáticas.

“Lo que sabemos a día de hoy es que se producirán cambios que no podremos controlar. Podemos variar nuestras prácticas pesqueras pero no podemos hacer nada con los microbios y el plancton”, señaló el científico.
“Nuestra gran preocupación es que no sabemos en qué medida cambiará las productividad en los océanos. Los microbios producen una gran cantidad de nutrientes y reciclan gran parte de la polución que provocamos”, agregó Richardson.

El calentamiento global, efecto del exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera, también ha fortalecido las corrientes marinas en el este australiano, lo cual contribuye al flujo migratorio al sur.












domingo, 19 de mayo de 2013

Oceanía y sus islas


1. The Gold Coast Australiana


La Costa de Oro australiana es una ciudad moderna con rascacielos deslumbrantes, construidos alrededor de playas magníficas, incluida Surfers Paradise, internacionalmente conocida. Esta localizada en la Costa Este de Australia en el Estado de Queensland. Esta a 100Km sur de Brisbane y 850Km norte de Sydney. La región esta rodeada por altas montañas con mas de 100 mil hectáreas de parques nacionales. Estos parques poseen cascadas y vida salvaje, y poseen 260Km de senderos caminables. La actual población de la Gold Coast es debajo de medio millón de personas, teniendo uno de los más grandes grados de crecimiento en Australia. Millones de turistas vienen cada año a la Gold Coast a disfrutar de sus fabulosas playas y sol, y del clima perfecto día tras día. 


Gold Coast Australiana
Mapa de la Gold Coast Australiana


















La sexta ciudad más grande de Australia y la segunda del estado de Queensland, la Costa de Oro es el lugar donde nació el biquini. Junto con los tramos infinitos de playas doradas, encontramos parques temáticos internacionales, boutiques de diseñadores, lujosos balnearios, campos de golf de categoría internacional, restaurantes galardonados con diversos premios, bares de moda y discotecas llenas de vida.

El continuo zumbido se prolonga a través de una serie de festivales y eventos, prácticamente todos los meses del año que muestran algunos de los grandes talentos deportivos de Australia.

Se pueden ver a los campeones de salvamento acuático en acción, únirse a los hombres y mujeres de hierro de Australia en la Competición de natación en mar abierto “Coolangatta Classic” y disfrutar viendo cómo compiten los mejores surfistas del mundo en Quicksilver & Roxy Pro.

La Costa de Oro es, además, la entrada de algunas de las mejores atracciones naturales de Queensland. Se pueden observar ballenas, ir de isla en isla y descubrir la cultura aborigen de la zona. Si se viaja a la parte oeste, se puede descubrir una de las regiones más biológicamente diversas de Australia, el exuberante interior cubierto de bosques pluviales con parques nacionales que pertenecen al Patrimonio Mundial, como Lamington, Border Ranges, Main Range y Nightcap.

En el sur, de camino a la frontera entre Queensland y Nueva Gakes del sur se puede encontrar Coolangatta y Tweed Heads, así como la belleza pintoresca del Parque Nacional Mt Warning.
Es recomendable coger la ruta Great Sunhine Way hacia Brisbane, Fraser Island y Bundaberg o la ruta Pacific Coast Touring Route desde Brisbane a Cairns. Por el camino se descubren los tesoros que convierten esta costa en un enclave tan precioso como el oro.

Atractivos turisticos:

  • Broadbeach, es el barrio siguiente después de Surfers manejando al sur. Tiene también una excelente infraestructura turística, con cientos de restaurantes night club, grandes comercios, y Shopping centres. Mientras Surfers es muy internacional recibiendo mas turistas Asiáticos, Broadbeach recibe un turismo diferente como gente de Nueva Zelanda y Australianos de otras regiones. La playa es excelente y menos llena que Surfers Paradise, con un Parque publico muy lindo que ofrece muchas facilidades como duchas, líneas de ejercicios, baños, y mucho lugar para estacionar y áreas de barbacoas(barrilleros). También el alojamiento es menos ocupado, y como resultado mas barato que en Surfers.

Broadbeach

  • Coolangatta, el suburbio de Coolangatta, tiene una concentración de unas de las mejores olas para surf del mundo. Playas como Kirra, Snapper Rocks y Duranbah son consideradas las mejores en Australia y en el mundo para Surf. Coolangatta es también donde el Aeropuerto Internacional de la Gold Coast esta ubicado. Algunas compañías aéreas internacionales de Nueva Zelanda y Japón operan directamente desde el Aeropuerto de Coolangatta. También el sur de la Gold Coast recibe flujo de turistas, en un numero mucho menor comparado con Surfers y Broadbeach. En Coolangatta se puede conocer la verdadera cultura Australiana de la playa y con suerte, algunos Campeones Australianos de Surf que ayudan a Australia a estar arriba mundialmente en Surf. 

Coolangatta


  • Los barrios de Southport, Labrador, Runaway Bay y Paradise Point, están enfrente a la Isla llamada South Stradbroke. Esta isla, de 20Km de largo, trabaja como una barrera natural al océano, resultando una bahía protegida llamada el Broadwater. Southport es el centro Comercial de la Gold Coast, donde se encuentran la Corte, los Servicios Públicos y Hospitales. El Broadwater es el centro de los deportes acuaticos en la Gold Coast como el Ski acuático, moto acuática, paracaídas, bote, cruceros y mucho más. La Marina Mirage es un buen lugar para visitar y desde ahí tomar los muchos tours que hay para recorrer. La vista desde la costa a la Broadwater es muy relajadora y hermosa. Últimamente esta región ha tenido un crecimiento gigantesco de nuevos edificios y remodelaciones, y atrae a muchos locales a vivir ahí. 


Gold Coast Australiana
Gold Coast Australiana


Surfers Paradise Beach





2. La Polinesia Francesa


La Polinesia Francesa
La Polinesia Francesa se encuentra al este del Pacífico Sur. Está compuesta por islas que abarcan un terreno de más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Está conformada por los siguientes grupos de islas: Islas Australes, Islas Bass, Islas Gambier, Islas Marquesas, Islas de la Sociedad, Archipiélago Tuamotu.

Las islas más famosas de la Polinesia Francesa son: Bora Bora, Moorea,Nuku Hiva y Raiatea. La isla más poblada y que recibe mayor afluencia de turistas, es la isla que se encuentra en el grupo de Islas de la Sociedad, la Isla Tahití. En Tahití además de ser la más grandede todas las islas, es también el lugar donde se encuentra Pappete, la capital de la Polinesia Francesa.



El clima de estos lugares es tropical, con suaves brisas del Pacífico y sol casi todo el año. Hay dos estaciones marcadas; el clima es caluroso y húmedo entre noviembre y mayo; el clima es fresco y seco entre junio y octubre. La temperatura promedio anual es de 26 grados.

Los idiomas oficiales de las islas de la Polinesia son el francés y el italiano. El idioma inglés es usado en lugares turísticos por lo que no es problema comunicarse en tu viaje. Las islas tienen origen volcánico o coralino. El territorio se ubica en un lugar de gran actividad sísmica.


Mapa de la Polinesia Francesa
Resort de la Polinesia Francesa



















Bora Bora

Bora Bora geográficamente es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Está formado por un volcán extinto, rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros.

En cuanto a población mantiene unos 8.880 habitantes en su territorio: Una isla principal rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que se tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti.


Mapa de Bora Bora



Su antiguo nombre sugiere que los habitantes originarios de la isla (Vava’us) llegaron hace unos 7 millones de años desde Tonga. Un dato curioso es que en el idioma local de Tahití no existe la letra “B” y todo el mundo llama al lugar Pora Pora, que significa primer nacimiento.

Bora Bora, tuvo su origen en un gran Volcán que ahora está cubierto por un lago de aguas cristalinas .Bora Bora y otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral. Sus playas, su belleza, y la razón de que el turismo masivo no haya llegado aún a este paraíso de la recóndita Polinesia Francesa, hacen de Bora Bora un increíble destino.


Fauna marina y arrecifes de coral
Bora Bora



















Moorea

Moorea es una isla volcánica del archipiélago de la Sociedad en la Polinesia Francesa. A tan sólo 17 km al noroeste de Tahití es denominada a veces como «la isla hermana». El nombre de Moorea quiere decir lagarto dorado.

La isla se alza hacia el cielo con montañas volcánicas cubiertas por el verde aterciopelado de los cocoteros, de las palmas y de las plantaciones de piñas. Paisajes e historia no son las únicas cualidades de la isla, que es conocida también por la tranquila dulzura de la vida, sus piñas exquisitas, sus espléndidas playas blancas y la variedad de sus corales y criaturas submarinas. 


Mapa de Moorea


Moorea tiene forma de corazón con increíbles bahías, cumbres volcánicas y maravillosas playas con agua de diversas tonalidades turquesas, ha sido fuente de inspiración de muchos escritores entre los que se destaca Melville. Las bahías de Cook y de Opunohu recortan en Moorea y ofrecen una vista espectacular donde se mezcla el verde del suelo con el color turquesa de las aguas, considerado uno de los más bellos paisajes del Océano Pacífico. Cuenta la leyenda que un enorme lagarto partió estas dos bahías, por eso su nombre Moorea que significa lagarto dorado.


Bahías de Moorea




3. Isla de Tasmania

Tasmania es completamente diferente de la Australia que encontrarás en el continente. Aquí no encontrarás áridos desiertos, sino escarpadas montañas, onduladas y verdes colinas y ríos embravecidos surcando el paisaje de la isla. Tasmania es una de las islas más pintorescas del planeta, con más del 20% de su extensión total considerada Patrimonio de la Humanidad y otro 10% clasificado parque nacional o reserva.


Mapa de la Isla de Tasmania



La isla de Tasmania es una estado australiano, muy famosa por el comic creado por Warner Bross de una de sus especies endémicas más representativas, hablamos del famoso Demonio o Diablo de Tasmania, que más que un mito creado por la televisión es una especie animal habitante de esta diversa isla del continente oceánico. La Isla está ubicada en todo el sur de la zona continental australiana a unos 250 kilómetros aproximadamente, separada por el estrecho de Bass y cuanta con una población bastante reducida, se estima que posee alrededor de 500 mil habitantes.



Paisaje de la Isla de Tasmania



En Tasmania existen por los menos unas seis ciudades de baja densidad demográfica, su principal centro urbano recibe el nombre Hobart, ciudad fundada como centro penal y carcelaria de la Gran Bretaña y que hoy en día es una de las ciudad más antiguas de Australia sólo después de la hermosa ciudad de Sídney, ubicada en la zona continental.






Isla de Tasmania


Los mayores atractivos de esta isla australiana son naturales, ya que los recursos naturales de aquí son bastante abundantes, es más es un lugar donde se han encontrado especies de marsupiales que hoy en día se creían extintos, además posee un sin número de especies animales que sólo se encuentran en esta región del mundo, entre ellos y como ya se menciono se encuentra el famoso Demonio de Tasmania que es un especie de perro – marsupial – que se identifica por sus estruendosos gruñidos que precisamente le hicieron merecedor de su nombre de demonio.





Playas de la Isla de Tasmania



Otro atractivo de la isla son sus hermosos paisajes rodeados de diferentes pisos térmicos en donde se reproducen miles de especies animales y vegetales, pero en general la isla posee un temperatura media templada con las tradicionales estaciones aunque se presenta una gran humedad en sus zonas costeras. Es un lugar muy propicio para la práctica de surf con olas bastante potentes y con la cualidad de encontrar playas semi desiertas en donde se respira una total y completa paz. Los aventureros que llegan a esta isla se sentirán en el paraíso al encontrar diferentes lugares para el desarrollo de una amplia gama de deportes extremos, entre los que más destacan se encuentran el trekking, kayak, 4x4, escalada y el ya mencionado surf.




En su ciudad capital se pueden encontrar todas las comodidades, lujos y beneficios de cualquier ciudad del primer mundo, es más esta isla hace parte de los países más desarrollados económicamente del planeta y por lo cual cuenta con los absolutos beneficios de un estado australiano bastante proteccionista, tanto de su gente como de su entorno natural. Aquí podemos encontrar lujosos hoteles, restaurantes de comida internacional con excelente servicio, atención y gastronomía; por ejemplo en Tasmania se puede disfrutar de los vinos de más alta calidad producidos en toda Australia además son famosos sus platos a base de carne de cerdo y cordero.

También existen excelente discotecas, bares y centros nocturnos de sano esparcimiento que harán de su estadía en la isla una experiencia inolvidable, con todo a la mano pero lejos de todo y de todos.


Paisaje de la Isla de Tasmania


Cataratas de la Isla de Tasmania

 

Cataratas de la Isla de Tasmania













Isla de Pascua, Hawai e Islas Fiyi




ISLA DE PASCUA




Rapa Nui o "Tepito Ote Henua" ("Ombligo del Mundo"), como la llamaban sus antiguos habitantes, es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio. Isla de Pascua o Rapa Nui, se encuentra ubicada frente a las costas de Chile y forma parte de las islas polinésicas. Su capital es Hanga Roa, un poblado de hermosas playas y un halo de misterio hasta hoy inexplicable. Posee varios volcanes inactivos y grandes cráteres.

Vista aérea de la Isla de Pascua y del cráter de Rano Kau

Playa de la Isla de Pascua


Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que tiene de todo y para todos: playas con arenas de color rosa, como la de Ovahe, o de encanto paradisíaco como la de Anakena, volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo, flora y fauna marina para descubrir buceando, cavernas para recorrer en silencio, y moais. Hay volcanes extinguidos para escalar, motus (islotes) a lo largo de los cuales bucear o hacer snorkel y olas para surfear. Y no hay mejor manera ecológica de experimentar la belleza salvaje de la isla que a caballo o desde una bicicleta.


Moais de la Isla de Pascua
Cabezas de moais de la Isla de Pascua

















Se estima que los primeros habitantes de Rapa Nui llegaron desde las Islas Marquesas en el siglo VI y que durante más de mil años no tuvieron contacto con el exterior. Eso hasta que el domingo de Pascua de 1722 fue descubierta para el mundo occidental por el navegante holandés Jakob Roggeveen.



Rapanui pintándose para la Tapati Rapa Nui
En la isla se desarrolló una cultura compleja, que tras su apogeo cayó en la escasez de alimentos y las consecuentes luchas tribales. El espíritu de esta cultura sigue vivo en sus habitantes, su lengua, sus vestimentas, su música, sus bailes, su artesanía y sus comidas. Cada mes de febrero, la vuelta a las raíces alcanza su punto máximo en la Tapati Rapa Nui, una fiesta de dos semanas cuyo corazón son las tradiciones y donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros, compiten en pruebas asombrosas, cantan, bailan y eligen a su reina.

Celebración de la Tapati Rapa Nui


El resto del año el encanto de la isla no disminuye. Su clima es permanentemente cálido, su infraestructura turística y de servicios mejora sostenidamente y la tranquilidad y belleza del entorno, junto a la gracia de sus habitantes, hacen que uno quiera volver siempre. La Isla de Pascua está refrescantemente vacía de ostentación y desarrollo a gran escala. Se trata de eco-turismo y es por eso que está ganando en popularidad. Con la excepción de un lujoso complejo de reciente construcción, la infraestructura turística se limita a un aluvión de empresas familiares, que aseguran que su dinero vaya directamente a los bolsillos locales.













ARCHIPIÉLAGO DE HAWÁI




Hawai es como ningún otro lugar de la tierra. Acoge a uno del los volcanes más activos del mundo y la montaña costera más alta del mundo. Es el lugar de origen del surf moderno, del hula y de la cocina regional Hawaiana. Hawaii es una de las formaciones geológicas más jóvenes del mundo y el estado más reciente perteneciente a los Estados Unidos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. Su capital es Honolulu, en la isla de Oahu.

Pero el hecho más característico de Hawaii es su espíritu aloha: la acogedora bienvenida de los hawaianos maravillosamente acompañada por las temperaturas perfectas de las Islas.

Hay seis islas importantes para visitar dentro de Hawaii: Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui y la Isla de Hawaii. Se pueden apreciar las distintas personalidades propias de cada isla y las aventuras, actividades y vistas que cada una de ellas ofrecen.


Kauai

Kauai es la cuarta isla más grande del Hawai y también es llamada "La Isla de Jardín", lo que la describe perfectamente. Es la isla más antigua y más septentrional de la cadena Hawaiana; está repleta de verdes valles, cataratas empinadas y rocas dentadas. Los siglos de crecimiento han formado selvas tropicales, ríos bifurcados y torrentes cayendo por cascadas. Algunas partes de Kauai son sólo accesibles por mar o por aire, ofreciendo vistas más allá de lo que puede ir la imaginación.

Más allá de la belleza dramática de Kauai, la isla es hogar de una variedad de actividades exteriores: kayak  por el Río Wailua, snorkel en la Playa Poipu, excursiones por el Parque del Estado de Kokee e incluso hacer ziplining por encima de los valles. Pero esto forma parte de la atmósfera relajada de la isla y la cultura rica encontrada en sus pequeñas ciudades.


Catarata, Isla de Kauai
Kalalau Valley, Isla de Kauai


















Playa de la Isla de Kauai


Oahu

Oahu es a tercera isla Hawaiana más grande y acoge a la mayoría de la población del Hawai; una fusión de culturas del este y del oeste arraigadas a los valores y a las tradiciones de los hawaianos. Lo que hace Oahu tan agradable de descubrir es el contraste que ofrece entre lo antiguo y lo moderno.

Las claras aguas azules de Playa Kailua encuentran los paisajes urbanos metropolitanos de Honolulu, capital de Hawaii. La arquitectura histórica de Palacio Iolani presenta los monumentos eternos de Pearl Harbor y la gran ciudad de Waikiki tiene la pequeña ciudad de Haleiwa sobre la Orilla de Norte.


Vista aérea de la Isla de Oahu
Playa de la Isla de Oahu


















Molokai

Molokai es como el Hawai del pasado; playas intactas, ningún rascacielo o luces de freno y la posibilidad de vivir realmente como sus vecinos hacen.

Es la isla quinta más grande del Hawai, Molokai presenta las montañas costeras más altas del mundo y el arrecife de coral continuo más largo del Hawai de la costa del sur de Molokai. A pie, en bici o en coche, esta isla está llena aventura exterior. Un atractivo de la isla son las rocas de 1,700 pies que conducen al Parque Kalaupapa Nacional Histórico o descubrir la Playa Papohaku, una de las playas de arena blanca más grandes del Hawai.

Con un alto porcentaje de su población de linaje Natal Hawaiano, Molokai es el lugar donde la cultura Hawaiana prospera. La gente de Molokai sigue conservando su modo de vida rural gracias al amor que siente por la tierra y se puede oír el "aloha" desde la ciudad Kaunakakai hasta el Valle sagrado Halawa.


Playa de la Isla de Molokai
Relieve de la Isla de Molokai















Lanai

La isla no tiene ni un solo semáforo, justo como sus habitantes desean. Se encuentra  a 9
millas de Maui y presenta dos caras. La primera la encontramos en lujosos resorts donde los visitantes pueden gozar de servicios de categoría mundial y del golf de nivel de campeonato en The Challenge at Manele y The Experience at Koele. La otra cara está cruzadas las carreteras secundarias en  Keahiakawelo (el Jardín de Dioses) y la Playa Polihua. De hecho, sólo 30 millas de los caminos de la Terraza están pavimentadas.

Lanai es la isla habitada más pequeña de Hawai, y ofrece grandes tentaciones a sus visitantes como las vistas aturdidoras desde el Munro Trail y ver los delfines acrobáticos desde Hulopoe Bay. Lanai es un lugar especial donde encontrar serenidad está asegurado, al igual que la aventura y la intimidad.


Playa de la Isla de Lanai
Sinner dolphins








Campo de golf de Lanai


Maui


Ofrece fantásticas vistas desde la cima del Haleakala, permite observar a las ballena a lo largo de la costa de Lahaina, tiene incontables cascadas a lo largo de la carretera Hana. Una sol visita y se entiende perfectamente por qué llaman a Maui "La Isla Mágica".

Es la segunda isla Hawaiana más grande aunque con menor población de lo que se podría esperar, haciéndola popular entre los visitantes que buscan distracciones sofisticadas y resorts.

Desde las pendientes escénicas de Upcountry Maui hasta las playas que han sido repetidamente votadas entre las mejores del mundo,hacen que una visita a la Isla Mágica recargue todos los sentidos.


Molokini Crater, Isla de Maui
Playa de la Isla de Maui



















Costa de la Isla de Maui



Cataratas de la Isla de Maui



Hawaii Island

Es fácil sentirse intimidado por la Isla de Hawai. Desde el magma fundido que fluye del Hawai Volcanoes National Park a la nieve de Maunakea; de las verdes selvas tropicales de la Costa de Hamakua a la playa de arena negra de Punaluu Beach; la Isla de Hawai  es una clara expresión del poder de la naturaleza.

Para evitar la confusión con el nombre del estado entero, a menudo la llaman "La Isla Grande". Es casi dos veces tan grande como todas las otras Islas Hawaianas. Es posible encontrar todos los climas excepto dos de las zonas climáticas líderes mundiales dentro de esta isla.

El tamaño espectacular y el alcance de la mayor isla de Hawai crean un microcosmos de ambientes y actividades. Entre la gran cantidad de cosa que ofrece la Isla de Hawai encontramos desde extravagantes resorts e increíbles campos de golf hasta los pueblos locales más modestos y los sitios históricos sagrados hawaianos (lugar de nacimiento del rey Kamehameha I, primera iglesia misionera de Hawaii en Kailua-Kona, etc.). Con tanto que ver, lo mejor es disfrutar de la isla por partes. Hay suficientes lugares que ver de la isla de Hawaii como para volver.


Hawaii Volcanoes National Park
Hawaii Volcanoes National Park




Playas de la Isla de Hawaii


Isla de Hawaii








LAS ISLAS FIYI




Las Islas Fiji son un país insular de Oceanía compuesto por más de 300 islas situadas en el sur del Océano Pacífico que tienen preciosas playas, arrecifes de coral y selvas tropicales. La República de las Islas Fiji está formada por 2 grandes islas, Viti Levu y Vanua Levu. La mayoría de la población vive en la isla más grande, Viti Levu, donde se encuentra Suva, la capital, a pesar de que Nasinu es la ciudad más poblada.


Islas Fiyi


Tras 96 años como colonia británica, la República de las Islas Fiji obtuvo la independencia en 1970. Durante el dominio británico, los criados provenientes de India trabajaban en los campos de caña de azúcar: los fiyianos de origen indio representan el 40% de la población.

La economía de las islas Fiyi está basada en la industria (turismo, azúcar, confección, copra), en la agricultura (caña de azúcar, coco, cassava (tapioca), arroz, ganado, pescado) y en las exportaciones (azúcar, ropa, oro, madera, pescado).



Aunque el sector del turismo representa alrededor del 25% del PIB, la llegada de turistas internacionales al país ha ido teniendo un crecimiento irregular. Los turistas provienen principalmente de Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos y la compañía que gestiona este sector es la Oficina de Visitantes de Fiyi.

Islas Fiyi
Islas Fiyi

















La mayoría de los turistas permanecen en resorts de la costa oeste de la isla de Viti Levu, atraídos principalmente por el clima caliente, la práctica del buceo y la compra libre de impuestos, ya que solo hay dos hoteles en todo el país y ambos están en Nadi.


Resort Islas Fiyi


Las islas gozan de un clima tropical, suave y oceánico. La estación lluviosa dura de noviembre a abril con temperaturas cercanas a los 30° C. En invierno (de mayo a octubre), las temperaturas son más frescas (18°C) y el aire más seco. La ladera Este de cada una de las islas Fiyi recibe más irrigación que la ladera Oeste que, a su vez, es más seca y soleada.

Fiyiano dando la bienvenida a una turista





Las Islas Fiji son lo que uno espera de ellas, playas tropicales de aguas limpias y transparentes, con peces de todos los colores nadando alrededor del coral, de arenas blancas sombreadas por palmeras llenas de cocos, etc. Son también famosas por la amabilidad de los fiyianos que han sido votados por varias revistas de viajes como la gente más amable de mundo. Son gente realmente simpática, sonriente y que te esperan en su isla tocando la guitarra y cantando y no solo por tu dinero, por que son así.