lunes, 20 de mayo de 2013

Oceanía y el cambio climático





EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DESTINOS DE OCEANIA



Entendemos por cambio climático un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.


Mapa térmico de La Tierra


Según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia, para finales de este año ya habrán desaparecido muchas plantas y animales y los paisajes se verán completamente diferentes.
El impacto del cambio climático en la biodiversidad de Australia será significativo para el año 2030 y extremo para el año 2070, según un estudio divulgado por la agencia científica del país oceánico.

“El cambio climático empezaría a transformar algunos de los paisajes naturales de Australia por 2030”, aununció Michael Dunlop, jefe de la investigación realizada por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
Para el 2070, muchas de las plantas y animales "que actualmente existen en el medio ambiente desaparecerán del continente y nuestros nietos verán paisajes que serán muy diferentes a los cuales conocemos”, agregó el experto en un comunicado de prensa del CSIRO.

Con el cambio climático, también se acelerará la desaparición de los hábitats o la presencia de las especies invasoras, mientras que sectores como la agricultura o el de abastecimiento de energía y agua ejercerán una mayor presión contra el ecosistema.


Fauna de Oceanía afectada por el cambio climático


El estudio de CSIRO plantea la necesidad de adaptar las políticas y la gestión del medio ambiente a los “cambios inevitables” del ecosistema. Así se dará “una mayor oportunidad a la biodiversidad a adaptarse naturalmente a un ambiente cambiante y variable en lugar de intentar prevenir un cambio ecológico”, según la investigación.

Según otro estudio de CSIRO de principio de año comenta que la media anual de la temperatura en Australia aumentó en 0,9ºC desde 1910 y para 2070 se elevará entre uno y cinco grados debido al cambio climático.

Los niveles del mar en Australia han aumentado al mismo ritmo, y algunas veces con mayor rapidez que la media mundial, y el aumento de la temperatura de los océanos a la región ya superó a la media del planeta.
Australia contribuye con el 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que Estados Unidos, China, Rusia, el India y Japón, pero es una de las naciones más contaminantes del planeta.



El caso del archipiélago de Kiribati

Archipiélago de Kiribati
El gobierno de Kiribati sabe que no tiene tiempo, o mejor dicho, comprende que le falta tiempo y recursos económicos para salvar su país. El mar se está tragando el territorio de sus 104.000 habitantes por la subida del nivel de agua impulsadas por el cambio climático.

La República de Kiribati esta formada por 33 islas en el océano Pacífico, los grupos insulares de Gilbert y Fénix, ocho islas del grupo Line y la isla Ocean o Banaba donde se encuentra la capital, Tarawa. En total tiene una extensión de 811Km2.

Durante una reciente transmisión radial y televisiva, Filimoni Fau, secretario de Tierras y Recursos Minerales, anunció que su país se encuentra en negociaciones para comprar una zona de 20 km2 en Viti Levu, la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiji, con el fin de trasladar, en un futuro, a la población de Kiribati.

Ya desde 1989 un informe sobre el nivel del mar realizado por las Naciones Unidas, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el mar.
En los últimos años, los expertos han insistido en esta posibilidad, mientras sus gobernantes se han lanzado a buscar soluciones, todas muy costosas, para una nación que solamente depende de la llegada de algunos turistas y la venta de pescado y copra (demasiado de coco).


Entre estas aparece la de construir, solamente como una solución temporal, un muro en las costas de las islas más pobladas por amainar la subida del mar; otra parece de ciencia ficción: albergar a los habitantes sobre una gigantesca plataforma flotante como las usadas por las compañías petroleras.
Centenares de personas que vivían en zonas bajas costeras ya han emigrado hacia otros países y se han convertido en los primeros refugiados climáticos, (estatus reconocido por ONU) motivado por el calentamiento global.

El ministro Kau explicó que aun no se ha llegado a un acuerdo para adquirir los terrenos, por unos 10 millones de dólares, propiedad de un conjunto de iglesias en Fiji, distando a 2.250 kilómetros de Tarawa.
Por su parte, el presidente Anote Tong, explicó en otra transmisión radio televisiva que si al final se consigue el acuerdo, la población no será trasladada de una sola vez, sino que primero se necesitará "encontrar ocupaciones, no como refugiados sino como inmigrantes con habilidades que ofrecer, gente que tiene un lugar en la comunidad, personas que no sean vistas como ciudadanos de segunda".



Archipiélago de Kiribati



Mientras las autoridades de Kiribati se devanan el cerebro para tratar de resolver el grave problema, las noticias sobre el cambio climático a nivel mundial son cada vez más aterradoras.

Un estudio realizado por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y del Departamento de Física de la Tierra II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado el febrero pasado en la revista Nature Climate Change, asegura que el casquete polar de Groenlandia es más vulnerable al calentamiento global del que se pensaba.

El artículo señala que el umbral de aumento del manto de hielo se sitúa entre 0,8 a 3,2 grados centígrados, con la mayor probabilidad querida en 1,6 grados. Actualmente, el calentamiento global se sitúa ya en 0,8 grados por encima de los niveles preindustriales.

Alexander Robinson, investigador del Departamento de Física de la Tierra II y autor principal del estudio, explicó que el tiempo que transcurra antes de una pérdida sustancial del hielo de Groenlandia depende en gran medida del nivel de calentamiento que se consiga pues "cuanto más se supere el umbral, más rápido se fundirá el hielo".

Con los parámetros existentes de emisiones de gases de efecto invernadero, la humanidad se enfrenta a medio-largo plazo al aumento de la temperatura mundial cercano a ocho grados centígrados que provocaría la pérdida de una quinta parte de la superficie helada de Groenlandia en los cercanos 500 años y su desaparición total en 2000 años.

Fauna afectada por el cambio climático




Otra conseqüéncia del cambio climático en Oceanía, es la migración de especies australianas al océano Antártico.
Los científicos han detallado que las causas de la migración son la mayor acidez del mar y la destrucción de los corales por el aumento de la temperatura. Animales y plantas que habitaban en los mares australianos hace cincuenta años han emigrado a las aguas más frías del océano Antártico debido al cambio climático, según un estudio citado en la prensa australiana.

Un equipo del centro de investigación australiano CSIRO en el cual participan 80 científicos ha llegado a la conclusión durante tres años de trabajo que las causas de la migración son la mayor acidez del mar y la destrucción o blanqueo de los corales por el aumento de la temperatura.
Los autores del estudio advierten que Australia es uno de los lugares más vulnerables al calentamiento global, tal como demuestra este éxodo de algas, fitoplancton, zooplancton y pescados varios miles de kilómetros al sur, según el diario “Sydney Morning Heraldo”.



CONSECUENCIAS GRAVES

Anthony Richardson, experto marino del CSIRO, afirmó que los océanos absorben el 40% del dióxido de carbono y el plancton produce la mitad del oxígeno que respiramos, por lo cual cambios bruscos pueden tener consecuencias dramáticas.

“Lo que sabemos a día de hoy es que se producirán cambios que no podremos controlar. Podemos variar nuestras prácticas pesqueras pero no podemos hacer nada con los microbios y el plancton”, señaló el científico.
“Nuestra gran preocupación es que no sabemos en qué medida cambiará las productividad en los océanos. Los microbios producen una gran cantidad de nutrientes y reciclan gran parte de la polución que provocamos”, agregó Richardson.

El calentamiento global, efecto del exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera, también ha fortalecido las corrientes marinas en el este australiano, lo cual contribuye al flujo migratorio al sur.












No hay comentarios:

Publicar un comentario