lunes, 4 de marzo de 2013

GANDIA, VIEJO Y NUEVO DESTINO

La localidad de Gandía pertenece a la Comunidad Valenciana de España. Se encuentra ubicada al sureste de Valencia, forma parte de la comarca de Safor y es también su capital. La población de Gandía bordea los 80 mil habitantes y posee un litoral extenso donde es posible encontrar extraordinarias playas que contrastan con las prominentes montañas del oeste.

Esta localidad es uno de los puntos turísticos más atractivos en la Costa Valenciana, lo que se refleja en sus hoteles, con una oferta muy variada, con todas las comodidades y opciones, que suponen un gran atractivo sobre todo para el turismo de sol y playa. Dicho turismo se ve favorecido por el clima mediterráneo, bueno para los deportes y para los eventos al aire libre y con temperaturas suaves la mayor parte del tiempo. El sol resplandece con fuerza entre los meses de junio y julio, lo que la hace un destino ideal durante la temporada de verano. 

Además del turismo de sol y playa, existen otros tipos de turismos de los que poder disfrutar en Gandía. Entre ellos, el turismo histórico debido a la arquitectura del siglo XV, o el turismo cultural ya que también es una ciudad para la noche, la bohemia y la buena comida. Una de las principales atracciones de Gandía, es su ya reconocida producción de dulces y postres. Existen una gran variedad de tiendas y bodegas que ofertan una inmensa variedad de dulces, además se puede conocer el proceso de elaboración artesanal que se mantiene por tradición en la localidad. En temporada de verano se tiene la posibilidad de disfrutar del tradicional Festival Internacional de Música Clásica, acompañada de muchas actividades de orden cultural y festivo. Cabe decir que Gandía se destaca principalmente por sus hermosas playas, casi siete kilómetros de arena fina. Gandía es un lugar de contrastes ya que comparte su paisaje con las imponentes montañas y la sierra destacada por el Montdúver, el Barranc de l'Infern y el Circ de la Safor. 

A pesar de todos sus atractivos turísticos, esta localidad se dio a conocer mundialmente por un reality realizado y producido por la cadena americana MTV durante el verano de 2012. En él un conjunto de 8 jóvenes, conviven durante el verano en un chalet, trabajando en un chiringuito de la playa durante el día y pasando las noches en las diferentes discotecas nocturnas de Gandía.


Tras haber realizado múltiples encuestas a la población sobre el conocimiento de la localidad de Gandía y la influencia del reality en esta, podemos observar que: 

- La población de entre 15 y 30 años no conocía ni había visitado la localidad previamente al programa.Esta franja de edad cree que el programa ha sido la razón por la cual actualmente la localidad es tan conocida, y tienen conocimiento únicamente de sus playas y discotecas nocturnas. Creen que la percepción que se tiene del lugar ha cambiado después del reality siendo esta negativa. La mayoría de estas personas, visitarían la ciudad con amigos. 



- La población de entre 40 y 60 años ya conocían o habían visitado la localidad previamente al programa y sabían de ella a través de conocidos o experiencia propia, y en menor medida a través del programa. Tienen conocimiento principalmente de las playas, chiringuitos, hoteles y restaurantes. En menor medido, de su patrimonio. Creen que se ha degradado la imagen de la ciudad a raíz del programa, aquellos que tenían conocimiento de este. La mayoría de estas personas visitarían la localidad en familia. 

- La población a partir de 65 años ya conocían o habían visitado la localidad previamente al programa y sabían de ella a través de conocidos o experiencia propia. Tienen conocimiento principalmente de las playas y restaurantes, y de su patrimonio sobre todo religioso. Estos, no tienen ningún conocimiento del programa y visitarían la localidad con la familia o amigos. 




Al inicio del programa se hacían eco las reclamaciones del ayuntamiento de la ciudad de Gandía, que pedía a MTV que retirara su nombre del título del reality de la cadena temática. Las relaciones entre el consistorio y la productora no eran buenas y hasta multaron a uno de los concursantes por orinar en la calle una vez comenzada la emisión del reality. 

A pesar de ello, podemos decir que el éxito del formato parece haber hecho cambiar de opinión a esta localidad costera, que ahora reconoce estar encantada con el programa de MTV pese a sus polémicas. Fuentes del gobierno local al diario El Mundo declaraban lo siguiente: "Pensamos que Gandía saldría mal parada, pero hay una repercusión positiva para el turismo". 

La 
repercusión positiva en el turismo de la ciudad ha llegado al punto de que se pidiera información para crear una ruta turística basada en 'Gandía Shore' que, como era de esperar, no incluye demasiados museos en el itinerario ni patrimonio cultural.

Actualmente, todo apunta a que la segunda temporada de 'Gandía Shore' repetirá localización, a pesar de que para la mayoría de la población la imagen de esta sale dañada por las actividades que los concursantes llevan a cabo, el turismo se va a ver realmente beneficiado. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario