domingo, 19 de mayo de 2013

Isla de Pascua, Hawai e Islas Fiyi




ISLA DE PASCUA




Rapa Nui o "Tepito Ote Henua" ("Ombligo del Mundo"), como la llamaban sus antiguos habitantes, es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio. Isla de Pascua o Rapa Nui, se encuentra ubicada frente a las costas de Chile y forma parte de las islas polinésicas. Su capital es Hanga Roa, un poblado de hermosas playas y un halo de misterio hasta hoy inexplicable. Posee varios volcanes inactivos y grandes cráteres.

Vista aérea de la Isla de Pascua y del cráter de Rano Kau

Playa de la Isla de Pascua


Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que tiene de todo y para todos: playas con arenas de color rosa, como la de Ovahe, o de encanto paradisíaco como la de Anakena, volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo, flora y fauna marina para descubrir buceando, cavernas para recorrer en silencio, y moais. Hay volcanes extinguidos para escalar, motus (islotes) a lo largo de los cuales bucear o hacer snorkel y olas para surfear. Y no hay mejor manera ecológica de experimentar la belleza salvaje de la isla que a caballo o desde una bicicleta.


Moais de la Isla de Pascua
Cabezas de moais de la Isla de Pascua

















Se estima que los primeros habitantes de Rapa Nui llegaron desde las Islas Marquesas en el siglo VI y que durante más de mil años no tuvieron contacto con el exterior. Eso hasta que el domingo de Pascua de 1722 fue descubierta para el mundo occidental por el navegante holandés Jakob Roggeveen.



Rapanui pintándose para la Tapati Rapa Nui
En la isla se desarrolló una cultura compleja, que tras su apogeo cayó en la escasez de alimentos y las consecuentes luchas tribales. El espíritu de esta cultura sigue vivo en sus habitantes, su lengua, sus vestimentas, su música, sus bailes, su artesanía y sus comidas. Cada mes de febrero, la vuelta a las raíces alcanza su punto máximo en la Tapati Rapa Nui, una fiesta de dos semanas cuyo corazón son las tradiciones y donde los rapanui se pintan el cuerpo como lo hacían sus ancestros, compiten en pruebas asombrosas, cantan, bailan y eligen a su reina.

Celebración de la Tapati Rapa Nui


El resto del año el encanto de la isla no disminuye. Su clima es permanentemente cálido, su infraestructura turística y de servicios mejora sostenidamente y la tranquilidad y belleza del entorno, junto a la gracia de sus habitantes, hacen que uno quiera volver siempre. La Isla de Pascua está refrescantemente vacía de ostentación y desarrollo a gran escala. Se trata de eco-turismo y es por eso que está ganando en popularidad. Con la excepción de un lujoso complejo de reciente construcción, la infraestructura turística se limita a un aluvión de empresas familiares, que aseguran que su dinero vaya directamente a los bolsillos locales.













ARCHIPIÉLAGO DE HAWÁI




Hawai es como ningún otro lugar de la tierra. Acoge a uno del los volcanes más activos del mundo y la montaña costera más alta del mundo. Es el lugar de origen del surf moderno, del hula y de la cocina regional Hawaiana. Hawaii es una de las formaciones geológicas más jóvenes del mundo y el estado más reciente perteneciente a los Estados Unidos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. Su capital es Honolulu, en la isla de Oahu.

Pero el hecho más característico de Hawaii es su espíritu aloha: la acogedora bienvenida de los hawaianos maravillosamente acompañada por las temperaturas perfectas de las Islas.

Hay seis islas importantes para visitar dentro de Hawaii: Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui y la Isla de Hawaii. Se pueden apreciar las distintas personalidades propias de cada isla y las aventuras, actividades y vistas que cada una de ellas ofrecen.


Kauai

Kauai es la cuarta isla más grande del Hawai y también es llamada "La Isla de Jardín", lo que la describe perfectamente. Es la isla más antigua y más septentrional de la cadena Hawaiana; está repleta de verdes valles, cataratas empinadas y rocas dentadas. Los siglos de crecimiento han formado selvas tropicales, ríos bifurcados y torrentes cayendo por cascadas. Algunas partes de Kauai son sólo accesibles por mar o por aire, ofreciendo vistas más allá de lo que puede ir la imaginación.

Más allá de la belleza dramática de Kauai, la isla es hogar de una variedad de actividades exteriores: kayak  por el Río Wailua, snorkel en la Playa Poipu, excursiones por el Parque del Estado de Kokee e incluso hacer ziplining por encima de los valles. Pero esto forma parte de la atmósfera relajada de la isla y la cultura rica encontrada en sus pequeñas ciudades.


Catarata, Isla de Kauai
Kalalau Valley, Isla de Kauai


















Playa de la Isla de Kauai


Oahu

Oahu es a tercera isla Hawaiana más grande y acoge a la mayoría de la población del Hawai; una fusión de culturas del este y del oeste arraigadas a los valores y a las tradiciones de los hawaianos. Lo que hace Oahu tan agradable de descubrir es el contraste que ofrece entre lo antiguo y lo moderno.

Las claras aguas azules de Playa Kailua encuentran los paisajes urbanos metropolitanos de Honolulu, capital de Hawaii. La arquitectura histórica de Palacio Iolani presenta los monumentos eternos de Pearl Harbor y la gran ciudad de Waikiki tiene la pequeña ciudad de Haleiwa sobre la Orilla de Norte.


Vista aérea de la Isla de Oahu
Playa de la Isla de Oahu


















Molokai

Molokai es como el Hawai del pasado; playas intactas, ningún rascacielo o luces de freno y la posibilidad de vivir realmente como sus vecinos hacen.

Es la isla quinta más grande del Hawai, Molokai presenta las montañas costeras más altas del mundo y el arrecife de coral continuo más largo del Hawai de la costa del sur de Molokai. A pie, en bici o en coche, esta isla está llena aventura exterior. Un atractivo de la isla son las rocas de 1,700 pies que conducen al Parque Kalaupapa Nacional Histórico o descubrir la Playa Papohaku, una de las playas de arena blanca más grandes del Hawai.

Con un alto porcentaje de su población de linaje Natal Hawaiano, Molokai es el lugar donde la cultura Hawaiana prospera. La gente de Molokai sigue conservando su modo de vida rural gracias al amor que siente por la tierra y se puede oír el "aloha" desde la ciudad Kaunakakai hasta el Valle sagrado Halawa.


Playa de la Isla de Molokai
Relieve de la Isla de Molokai















Lanai

La isla no tiene ni un solo semáforo, justo como sus habitantes desean. Se encuentra  a 9
millas de Maui y presenta dos caras. La primera la encontramos en lujosos resorts donde los visitantes pueden gozar de servicios de categoría mundial y del golf de nivel de campeonato en The Challenge at Manele y The Experience at Koele. La otra cara está cruzadas las carreteras secundarias en  Keahiakawelo (el Jardín de Dioses) y la Playa Polihua. De hecho, sólo 30 millas de los caminos de la Terraza están pavimentadas.

Lanai es la isla habitada más pequeña de Hawai, y ofrece grandes tentaciones a sus visitantes como las vistas aturdidoras desde el Munro Trail y ver los delfines acrobáticos desde Hulopoe Bay. Lanai es un lugar especial donde encontrar serenidad está asegurado, al igual que la aventura y la intimidad.


Playa de la Isla de Lanai
Sinner dolphins








Campo de golf de Lanai


Maui


Ofrece fantásticas vistas desde la cima del Haleakala, permite observar a las ballena a lo largo de la costa de Lahaina, tiene incontables cascadas a lo largo de la carretera Hana. Una sol visita y se entiende perfectamente por qué llaman a Maui "La Isla Mágica".

Es la segunda isla Hawaiana más grande aunque con menor población de lo que se podría esperar, haciéndola popular entre los visitantes que buscan distracciones sofisticadas y resorts.

Desde las pendientes escénicas de Upcountry Maui hasta las playas que han sido repetidamente votadas entre las mejores del mundo,hacen que una visita a la Isla Mágica recargue todos los sentidos.


Molokini Crater, Isla de Maui
Playa de la Isla de Maui



















Costa de la Isla de Maui



Cataratas de la Isla de Maui



Hawaii Island

Es fácil sentirse intimidado por la Isla de Hawai. Desde el magma fundido que fluye del Hawai Volcanoes National Park a la nieve de Maunakea; de las verdes selvas tropicales de la Costa de Hamakua a la playa de arena negra de Punaluu Beach; la Isla de Hawai  es una clara expresión del poder de la naturaleza.

Para evitar la confusión con el nombre del estado entero, a menudo la llaman "La Isla Grande". Es casi dos veces tan grande como todas las otras Islas Hawaianas. Es posible encontrar todos los climas excepto dos de las zonas climáticas líderes mundiales dentro de esta isla.

El tamaño espectacular y el alcance de la mayor isla de Hawai crean un microcosmos de ambientes y actividades. Entre la gran cantidad de cosa que ofrece la Isla de Hawai encontramos desde extravagantes resorts e increíbles campos de golf hasta los pueblos locales más modestos y los sitios históricos sagrados hawaianos (lugar de nacimiento del rey Kamehameha I, primera iglesia misionera de Hawaii en Kailua-Kona, etc.). Con tanto que ver, lo mejor es disfrutar de la isla por partes. Hay suficientes lugares que ver de la isla de Hawaii como para volver.


Hawaii Volcanoes National Park
Hawaii Volcanoes National Park




Playas de la Isla de Hawaii


Isla de Hawaii








LAS ISLAS FIYI




Las Islas Fiji son un país insular de Oceanía compuesto por más de 300 islas situadas en el sur del Océano Pacífico que tienen preciosas playas, arrecifes de coral y selvas tropicales. La República de las Islas Fiji está formada por 2 grandes islas, Viti Levu y Vanua Levu. La mayoría de la población vive en la isla más grande, Viti Levu, donde se encuentra Suva, la capital, a pesar de que Nasinu es la ciudad más poblada.


Islas Fiyi


Tras 96 años como colonia británica, la República de las Islas Fiji obtuvo la independencia en 1970. Durante el dominio británico, los criados provenientes de India trabajaban en los campos de caña de azúcar: los fiyianos de origen indio representan el 40% de la población.

La economía de las islas Fiyi está basada en la industria (turismo, azúcar, confección, copra), en la agricultura (caña de azúcar, coco, cassava (tapioca), arroz, ganado, pescado) y en las exportaciones (azúcar, ropa, oro, madera, pescado).



Aunque el sector del turismo representa alrededor del 25% del PIB, la llegada de turistas internacionales al país ha ido teniendo un crecimiento irregular. Los turistas provienen principalmente de Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos y la compañía que gestiona este sector es la Oficina de Visitantes de Fiyi.

Islas Fiyi
Islas Fiyi

















La mayoría de los turistas permanecen en resorts de la costa oeste de la isla de Viti Levu, atraídos principalmente por el clima caliente, la práctica del buceo y la compra libre de impuestos, ya que solo hay dos hoteles en todo el país y ambos están en Nadi.


Resort Islas Fiyi


Las islas gozan de un clima tropical, suave y oceánico. La estación lluviosa dura de noviembre a abril con temperaturas cercanas a los 30° C. En invierno (de mayo a octubre), las temperaturas son más frescas (18°C) y el aire más seco. La ladera Este de cada una de las islas Fiyi recibe más irrigación que la ladera Oeste que, a su vez, es más seca y soleada.

Fiyiano dando la bienvenida a una turista





Las Islas Fiji son lo que uno espera de ellas, playas tropicales de aguas limpias y transparentes, con peces de todos los colores nadando alrededor del coral, de arenas blancas sombreadas por palmeras llenas de cocos, etc. Son también famosas por la amabilidad de los fiyianos que han sido votados por varias revistas de viajes como la gente más amable de mundo. Son gente realmente simpática, sonriente y que te esperan en su isla tocando la guitarra y cantando y no solo por tu dinero, por que son así.














No hay comentarios:

Publicar un comentario