jueves, 16 de mayo de 2013

Parques nacionales



AUSTRALIA



Parque Nacional de Kakadu


El Parque Nacional Kakadu se encuentra en el Territorio del Norte, en Australia, y está situado a 171 Km al este de Darwin. El nombre Kakadu proviene del “Gagudju”, una lengua aborigen de las que se hablaban al norte del parque a principios del siglo XX. Hoy en día, el Gagudju ya no se habla regularmente, pero los descendientes de aquellos que lo hablaban todavía habitan la región del parque. El parque forma parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Su extensión es equivalente a la de Israel y se cree que contiene un 10% de las reservas mundiales de uranio. El clima del parque se divide en la temporada de lluvias y la temporada seca. Durante las lluvias (entre octubre y abril) generalmente no se puede acceder a muchas zonas del parque; es durante la temporada seca (entre mayo y septiembre) cuando se puede visitar. Los aborígenes de los pueblos Bininj y Mungguy dividen el año en 6 temporadas:


  • Gunumeleng: (mediados octubre - finales diciembre) temporada de tormentas pre-monzónicas  con temperaturas cálidas y tormentas eléctricas frecuentes por las tardes.
  • Gudjewg: (enero - marzo) temporada del monzón con tormentas, fuertes lluvias e inundaciones. El calor y la humedad generan una explosión en la vida animal y vegetal.
  • Banggerreng: (abril) época de violentas tormentas y fuertes vientos aunque las inundaciones disminuyen.
  • Yegge: (mayo - mediados junio) tiempo más fresco con poca humedad; época en la que los aborígenes queman la vegetación para que crezca el pasto para el ganado.
  • Wurrgeng: (mediados junio - mediados agosto) tiempo más frío con poca humedad; la mayoría de los riachuelos se secan y las llanuras inundadas en la temporada de lluvia se secan.
  • Gurrung: (mediados agosto - mediados octubre) tiempo caliente y seco; los pozos se secan poco a poco.


Entre los atractivos del parque se incluyen la oportunidad de relacionarse con los habitantes de la región, la geología, la flora y la fauna que hacen de Kakadu una fuente única y apreciada, tanto para Australia como para el resto del mundo, etc. El centro de visitantes de Bowali ofrece información sobre el parque a todo aquel que la requiera mientras que, por su lado, el centro Warradjan para la cultura aborigen presenta aspectos de la cultura local en forma accesible.

La parte más interesante del parque son las llanuras inundables, que ofrecen el mejor aspecto visual. Los cocodrilos de agua dulce y salada duermen gran parte del día en los bancos de arena de los ríos de cocodrilos y de los múltiples pozos. Aún así pueden observarse cuando nadan o flotan en el agua. También se puede observar una gran variedad de aves.


Fauna del Parque Nacional de Kakadu
Cartel de alerta por cocodrilos













Son dignos de destacar por sus pinturas rupestres los emplazamientos de Ubirr, Nourlangie y Nanguluwur, habitados por el hombre ininterrumpidamente desde hace más de 20.000 años. Algunas de estas pinturas se encuentran entre las manifestaciones pictóricas más antiguas de la humanidad. También hay cascadas y lugares para nadar en Nourlangie.


Pinturas rupestres de Ubirr



Parque Nacional de Kakadu


Parque Nacional de Kakadu











Parque Nacional de Purnululu



El Parque Nacional de Purnululu se encuentra en la región d'East Kimberley, a unos 100 Km de Halls Creek y a 250 Km de Kununurra. Las excursiones en helicóptero y 4x4 parten desde ambas ciudades. También se puede alquilar un 4x4 y adentrarse en el parque por tu cuenta para vivir tu propia aventura. Se puede viajar por la autopista Great Northern Highway, disfrutando de grandes campos con ganado, antes de girar para adentrarse en el camino estrecho y peligroso de 50 Km hasta la entrada del parque.

Aun encontrándose cerca de una autopista principal, la sierra Bungle Bungle solo era conocida por propietarios aborígenes locales y pastores hasta que un equipo de documentalistas la dio a conocer al mundo en 1983. En la actualidad se conserva como parte del Parque Nacional de Purnululu, que cubre una extensión total de 240.000 Ha y consiguió el título de Patrimonio Mundial en 2003.

El enclave de la sierra Bungle Bungle, que toma su nombre de una estación de ganado cercana, se encuentra al sur del parque. Sus torres en forma de colmenas se elevan centenares de metros al lado de la sierra, dando refugio a profundos y tenebrosos desfiladeros y piscinas de roca flanqueadas por palmeras. Se pueden realizar vuelos panorámicos en helicóptero sobre sus increíbles formaciones de gres, formadas hace más de 350 millones de años a causa de la sedimentación de un antiguo río. Les distintivas rallas naranjas, grises y negras son el resultado de franjas alternas de sedimento, cada una de ellas con un contenido diferente en arcilla.

En la parte meridional del parque se puede también hacer una excursión al enorme desfiladero de Cathedral, conocido por su increíble acústica natural. Puede completarse la ruta escénica hasta Piccaninny Creek. Se puede volver recorriendo los 3 Km del circuito cerrado o continuando hasta el vertiginoso desfiladero de Piccaninny Gorge, donde se puede acampar y pasar la noche. En la parte norte de Purnululu, los desfiladeros mucho más estrechos ofrecen una experiencia completamente diferente. Un sencillo camino de 2 Km desemboca en el abismo de Echidna, donde se puede sorprender al mirar hacia arriba y contemplar las escarpadas paredes rocosas, que se levantan centenares de metros a ambos lados. También se puede probar el camino de vuelta de 5 Km hasta el desfiladero de Mine Palms, hogar de grandes grupos de esbeltas palmeras livistonas y una tradicional cueva aborigen de la fertilidad.

Se cree que los aborígenes han vivido en esta región durante más de 40 000 años, y el parque conserva ricas improntas perdurables de su ocupación. Se pueden contemplar tanto arte rupestre como monumentos funerarios por todo el parque que los aborígenes djaru y kija ayudan a gestionar. El nombre de Purnululu significa gres, que era el nombre que recibía la zona por parte de sus custodios tradicionales kija.


Sierra Bungle Bungle

Parque Nacional de Purnululu














NUEVA ZELANDA



Parque Nacional de Fiordland


Ocupando casi un tercio de la Isla del Sur, en Nueva Zelanda, encontramos la región de Fiordland y uno de los parques nacionales más bonitos del mundo.

Con más de 12.120 Km2 de extensión, el Parque Nacional de Fiordland contiene algunos de los fiordos más bonitos del mundo, como el de Milford Sound, Doubtful Sound y la ruta de Milford Track, con algunos de los escenarios más sobrecogedores donde realizar caminatas y turismo rural.

Vista aérea de los fiordos del Parque Nacional de Fiordland


Parque Nacional de Fiordland



Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo alrededor del parque nacional incluyen trekking, alpinismo y escalada, y siempre en una estrecha relación con el paisaje imponente de las montañas y los bosques.



Además, el Parque Nacional de Fiordland también sirve como hábitat natural para toda clase de animales: delfines, focas, ciervos, conejos y aves (kiwi, kakapo, takahe, mohua). Entre las especies de flora, los fiordos y cascadas, y las montañas que enmarcan el territorio, la experiencia de visitar el parque es inolvidable desde el primer momento.


Fauna del Parque Nacional de Fiordland
Fauna del Parque Nacional de Fiordland

















Las cascadas de Browne y las de Sutherland son las más grandes de Nueva Zelanda y sus orígenes se remontan a la época glacial.

En cuanto a los asentamientos, Fiordland es una de las regiones más deshabitadas de Nueva Zelanda. Manapouri y Te Vais son las únicas dos poblaciones cercanas, y las ciudades que se encuentran a más de 150 Km, son Queenstown e Invercargill.


La principal actividad de la región es el turismo y los habitantes de lugar no llegan a superar los 3.000, por lo cual el ambiente a la zona es muy acogedor. Además, los paisajes y el ambiente salvaje del entorno hace que los turistas que deciden viajar a Fiordland busquen estos retos en las comodidades clásicas de la ciudad.


Cascadas de Browne


Parque Nacional de Mt Cook


Aoraki y el Parque Nacional de Monte Cook están situados en el Centro de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Twizel, y tanto la Montaña Cook como su villa están dentro del parque. Este parque nacional tiene unos impresionantes 3.754 m de altitud, y a la montaña Cook se denomina Aoraki, que significa un tipo de nube en el dialecto maorí. El Parque es parte del Patrimonio de la Humanidad de Té Wahipounamu y es el punto más alto de Nueva Zelanda. Está en los Alpes del sur de Canterbury, en la Montaña Cook y el Parque Nacional de Aoraki. Todos los picos que están por encima de los 3.000 m de altitud, y excepto la Montaña Aspirina, están en esta zona del Parque Nacional de Monte Cook o Parque Nacional de Aoraki. En los Alpes del sur hay 360 glaciares, el más grande es el glaciar de Tasmania, en la zona de la propia Montaña Cook. Se trata de 29 Km de largo donde los glaciares cubren un 40% de la zona del parque.


Burbujas de hielo del Lago Mueller, Parque Nacional de Mt Cook

Paisaje del Parque Nacional de Mt Cook




Esta zona es conocida y admirada por ser una zona de grandes posibilidades para la práctica de deportes de aventuras. Se pueden sobrevolar el Lago Tekapo y la Montaña Cook disfrutando de unas vistas únicas que te sorprenden a todo el mundo. Se puede sobrevolar también el Lago Tasmania o el Glaciar de Tasmania. También es una zona de amplias posibilidades para la práctica del esquí o del snowboarding. Otras actividades destacadas son las que se puede hacer escalando glaciares, haciendo senderismo, todo esto con un buen equipo, con guías, y perfectamente equipado para disfrutar al máximo de la aventura. Cruceros, paseadas en canoa y kayak alrededor del Lago Cook, todas ellas actividades perfectas para conocer el área. Es una zona perfecta para pescar, para pasear en bicicleta de montaña o a pie por las carreteras que bordean los glaciares, y con los permisos correspondientes se puede escalar hasta la cumbre desde donde se tienen unas inmejorables vistas de todo el parque.

Loro Kea

El P.N. de Mt Cook es hogar del Kea, un loro único a nueva Zelanda y una de las siete especies de loros únicas y autóctonas de la zona. No hay que acercarse mucho a él ya que si se ve en peligro acostumbra a ser agresivo y tampoco hay que perder de vista la mochila, ni las pertenencias, puesto que a veces le da por destrozar todo el que no le guste y esté en su territorio.


Alojarse en la Montaña Cook y en Aoraki y el Parque es una posibilidad. Se puede hacer en lujosos hoteles, en albergues o en otro tipo de establecimientos. También es aconsejable que se reserve por avanzado puesto que esta zona suele estar muy demandada durante todo el año.

Paisaje del Parque Nacional Mt Cook




















TASMANIA




Parque Nacional de Cradle Mountain - St. Clair


Ofrece una vista de los terrenos vírgenes que atrae los viajeros una y otra vez al Parque Nacional de Cradle Mountain-Lake St Clair, declarado Patrimonio Mundial.
El parque, formado por la fuerza de los glaciares durante la última era del hielo, tiene una vegetación totalmente diferente a la que se encuentra en la Australia continental. El recorrido más famoso del parque es el de la ruta Overland Track hasta Lake St Clair, que tarda seis días en hacerse. La caminata es un verdadero desafío y una excelente manera de sumergirse en el majestuoso y cambiante paisaje del área. La cantidad de caminantes está limitada por razones medioambientales, de forma que es necesario hacer una reserva con anticipación en el Tasmania Parks and Wildlife Service. Al planificar la caminata, hay que tener  en cuenta que no sea en los meses de invierno (junio, julio y agosto), ya que puede nevar. Durante abril, se pueden observar los espectaculares colores cambiantes de la haya caducifolia.

Paisaje de la Cradle Mountain y del Lago St Clair


El recorrido empieza en Waldheim Chalé en el valle Cradle Valley, donde se pueden ver walabíes y wombats alimentándose a la entrada cubierta de hierba. Se hace una caminata hasta la cumbre de la Cradle Mountain, a través de praderias de button grass y prados de hierba. Desde la cumbre de 1.545 metros, se pueden contemplar los lagos Dove y Crater, los valles, las mesetas, las montañas y los bosques que se extienden unos 80 km. Fue esta vista la que inspiró el austríaco Gustav Weindorfer para luchar porque el área sea "un parque nacional para la gente de todos los tiempos". Esto pasó el 1912 y en el parque se le dio la categoría de Patrimonio Mundial el 1982.
A medida que se baja por las tierras altas escarpadas se puede observar un territorio virgen, diverso y extraño. Los únicos que transitan son caminantes, wallabíes, zarigüeyas curiosas y tímidos wombats nocturnos.



Wallabies
Wombat















Escalo Mount Ossa, es la montaña más alta de Tasmania y se pueden visitar las cascadas de cuentos de hadas De Alton, Fergusson y Hartnett. Descubrís los bosques mágicos de arrayán y contemple las especies de árboles de haya de más de 60 millones de años de edad.




El viaje finaliza con un crucero por el Lake St Clair, el lago más profundo de Tasmania y un paseo por los lagos y ríos de las tierras altas. Incluso nadar es una buena opción, si puede soportar las tonificants aguas heladas.













Parque Nacional de Isla María


En Tasmania, una de las regiones más atractivas, lejanas e inhóspitas de Australia, la encontramos en el Parque Nacional Isla María. Se trata del único parque nacional en Tasmania que ocupa toda una isla y está situado a 6 Km de la costa este de Tasmania.


Parque Nacional Isla María




A Isla María se llega con un corto viaje en ferry desde la ciudad de Tribunna, a unos 88 Km al noroeste de Hobart. La isla y el correspondiente parque natural tienen una rica historia. Originalmente estaba habitada por aborígenes de la tribu Tyreddeme y se trataba de un lugar de caza de ballenas y focas, más adelante fue una colonia penal y finalmente a pasado a ser un resort.


Podemos explorar toda la isla recorriendo a pie sus caminos, los llamados acantilados fósiles y los acantilados pintados, y los picos conocidos con los nombres de Montaña Maria, Montaña Obispo y Montaña Clerk. Aquí no hay coches, así que lo más recomendable es ir a pie o mejor aún, en bicicleta de montaña.

Entre los servicios que encontramos, hay algunas literas en la vieja penitenciaria de Darlington, un lugar que actualmente funciona como cafetería y zona de camping. También se puede encontrar alojamiento en French's Farm y Encampent Cove.


Acantilados pintados de Isla María




Lo que realmente abunda, sin ningún tipo de duda, es la vida salvaje, así que se muy probable ver canguros, wallabies, wombats y muchos animales marinos puesto que incluye una reserva marina también: caballos de mar, dragones de mar, esponjas de colores, anémonas, ballenas, delfines, focas y otras especies animales.


Fauna del Parque Nacional de Isla María
Fauna del Parque Nacional de Isla María
































No hay comentarios:

Publicar un comentario