sábado, 13 de abril de 2013

Entorno Indostánico

2.1. DESTINOS DE SOL Y PLAYA


Las Islas Maldivas  
























La capital de las Islas Maldivas es Malé. Todas ellas forman una república, llamada La República de las Maldivas donde se encuentra situada en el océano Índico en el sur de Asia, entre Sri Lanka y la India. Esta república está formada por exactamente 1.196 islas, de las cuales no están todas habitadas. Su principal encanto es su clima tropical y sus playas.

Al ser un destino de la modalidad del turismo de sol y playa, los atractivos más importantes que poseen las Maldivas son sus playas de arena fina y blanca junto con la calidez de sus aguas. Si además le añadimos los signos más identificativos de la zona como los árboles cocoteros que llegan hasta el agua todo inclinándose, nos sumergimos con los peces más exóticos, y observamos las lagunas de color turquesa que quedan rotas por sus arrecifes de coral, hacen de la zona un auténtico paraíso terrenal.


Lugares a visitar:
  • Thukhaagiri Island: Es una ciudad que se encuentra situada en el centro del país, donde se puede disfrutar de los diversos atractivos turísticos. Las playas y las aguas son el principal motivo de visita, aunque los arrecifes, una laguna turquesa y sus impresionantes palmeras hacen que tenga un encanto especial. Se pueden realizar diversas actividades relacionadas con su entorno snorkeling, el surf y la pesca.
  • Landas Giraavaru: Una isla de coral que ofrece maravillosas visitas por aguas submarinas. Una isla de coral que ofrece increíbles visitas por aguas submarinas.
  • Isla Kuramathi: isla preferida para disfrutar de la calma absoluta donde el único atractivo es disfrutar de la arena con combinación del agua y el clima.
  • Fuamulaku: Si quieres disfrutar de una flora excepcional, esta isla es extraordinaria. Ya que es en la única isla de toda la república que crecen frutos y plantas que no se pueden ver en ningún otro rincón.
  • Kudavudahoo: Isla conocida por sus mitos hawaites relacionados con los espectaculares templos budistas.

La explotación y el boom del turismo se remonta alrededor de los años 1970, donde las islas consiguieron su independencia. A partir de ahí comenzaron a llegar los primeros turistas (italianos) y se fueron explotando todos los sectores relacionados con la actividad turística. Por lo menos, hay que tener en cuenta, que el propio gobierno, con miedo de perder la originalidad y la singularidad del lugar por la sobreexplotación turística hizo realizar un estudio de viabilidad para el uso del turismo, el cual permitió una construcción progresiva y planificada del de este sector.

Como bien sabemos, esta zona tiene un clima tropical. Para aquellos turistas que quieran disfrutar de unas horas extras de sol, se les recomienda que vayan entre los meses de diciembre y abril, cuando es la temporada seca. En cambio si entre noviembre y mayo, aunque las temperaturas sigan siendo agradables, se puede encontrar con un tiempo más nublado que puede provocar una mayor humedad y mayor riesgo de precipitaciones.

La gestión del turismo en las Maldivas, está controlado de una manera muy rigurosa, ya que su paisaje y su riqueza en recursos naturales no es competente con un turismo de masas, y por eso es muy importante llevar a cabo un estudio de la capacidad de carga adecuada.

El turismo, se construye sobre un modelo determinado que consiste en una serie de resortes turísticos de alto poder adquisitivo que encaje a la perfección con el entorno. El impacto del turismo en el destino ha hecho que aumente la riqueza del país dentro de un plan sostenible y que proporcione grandes cantidades de puestos de trabajo.


La mayoría de los visitantes son de origen europeo, como los primeros visitantes que llegaron que fueron los italianos, donde aún hoy en día ocupan la primera posición con un 20% del total de llegadas. Seguidamente los ingleses provenientes del Reino Unido (18%) y de Alemania (18%). Pero hay que destacar también, que países como Japón o ciertos países emergentes tienen muy presentes este destino como principal lugar para su viaje.



Sri Lanka



















La República Socialista de Sri Lanka se encuentra situada al sur este de la India, dentro del continente Asiático. En la antigüedad ha recibido tal cantidad de nombres, que se la conoce popularmente como la isla de los mil nombres. La capital de Sri Lanka es Colombo. Se caracteriza por ser una vía de escape para aquellas personas del hemisferio norte que quieran huir del frío.

Dentro de Sri Lanka se pueden hacer cantidad de cosas y muy diversas, como disfrutar de sus playas, de sus característicos SPAS de Ayurvedas, ir de Safari a Parques Nacionales, tener la posibilidad de dar un paseo en elefante, visitar ciudades antiguas con ruinas y templos budistas o realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el entorno como montar a caballo, escalar, o hacer surf. Aunque sus playas, sus aguas y sus particulares palmeras son el motivo principal de la llegada de los turistas.

Lugares a visitar:
  • Balnearios: Los más recomendables, se encuentran situados en las playas el sur de la isla: Tangalle, Mirissa, Unawatuna, Midigama y Hikkaduwa.
  • Arugambay: La mejor playa para practicar el surf que está situada el este de Sri Lanka.
  • Mount Lavinia: Es una de las playas que se encuentra más al lado de la ciudad de Colombo, donde podrá disfrutar de un turismo de sol y playa y turismo urbano.
  • Negombo: Si no le gustan las masificaciones de la ciudad para disfrutar de sus playas correspondientes, el lugar ideal es Negombo una ciudad tranquila con sus playas de ensomniï.

Sri Lanka siempre ha sido un país con conflictos, lo que ha hecho que la llegada de los turistas sea de una manera irregular y menguante. Pero con la recién guerra del mayo del 2009, el continuo crecimiento de turistas ha aumentado la esperanza de todos los ciudadanos para crear un lugar mejor y próspero siendo hoy día uno de los destinos principales turísticos emergentes del mundo.

Como bien sabemos, esta zona tiene un clima tropical. Se debe tener en cuenta la temporada seca y la temporada de precipitaciones y en el lugar que te encuentras de la isla. Por ejemplo en toda la isla excepto en el noreste lo más recomendable es ir de diciembre hasta marzo, que no hay riesgo de precipitaciones, en cambio el noreste sí. Los impactos del turismo en el destino han sido medidos, ya como casi todas las zonas de Asia, el primer objetivo se preservar el entorno, porque es el principal motivo de visita.

Lo que se ha intentado es frenar todos los conflictos relacionados con el terrorismo para favorecer el turismo y así al mismo tiempo mejorar la economía del país e invertir en una serie de infraestructuras que hacen que esto sea posible. Conservar la belleza natural es la clave para llevar a cabo un modelo turístico sostenible.

La mayoría de los visitantes son de origen europeo, pero hay que destacar que la mayoría son de alto poder adquisitivo, ya que tanto el viaje como la estancia requiere bastante dinero. Sobre todo de los países del norte como rusos. Pero los provenientes de países emergentes están creciendo cada vez más durante los últimos años.





LA INDIA

La India es una República compuesta por 28 estados y está situada en Asia del sur. Es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado. Está limitado con el mar Arábigo, el Océano Índico y el golfo de Bengala. A lo largo de su historia y actualmente, se le conoce como un país cultural y con una riqueza de rutas comerciales y grandes imperios. Se siguen cuatro tipos de religiones diferentes: el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Está formado por una democracia parlamentaria y sus principales problemas son: la pobreza, el analfabetismo, las pandemias y la malnutrición.

Playas de Kerala 




















Kerala es un estado federal situado en el suroeste de la India. Su capital se llama Tivandrum donde el idioma oficial es el malabar. Por Excelencia el principal atractivo de esta zona, son sus playas infinitas que pcupen aproximadamente unos 900 km de litoral ii se caracterizan por las aguas cristalinas y sus buques de madera a pie de mar. Pero esto no quiere decir que nno existan otras modalidades turísticas diferentes al turismo de sol y playa, como es el caso del turismo de montaña donde puedes disfrutar de reservas de vida salvaje.

Lugares a visitar:
  • Playas de Kovalam y Varkala: Se consideran unas de las playas con más belleza de toda la costa de Kerala, por sus playas y aguas, donde la visita se convierte en obligatoria.
  • Playa de Marara: es una de las playas más nuevas turísticamente hablando que se encuentra cerca de Alleppey un tranquilo pueblo de pescadores. Su arena es fina y blanca donde las palmeras y su pequeña pendiente hacen de esta playa un rincón del mundo. Aquí ya se han empezado a construir una buena infraestructura turística con conjunto con el medio ambiente.
  • Playa de Cherait: se encuentra situada cerca de Ernakulam Vypeen, donde a diferencia de las otras te ofrece un ambiente rural y urbano.
  • Playa de Natikka: Encontramos una clara combinación entre las actividades acuáticas y la meditación y relajación.
  • Playa de Kappad y Muzhuppilangadi: son playas casi vírgenes y que se caracterizan por su poca afluencia de turistas.

A medida que el sector turístico ha ido creciendo, las necesidades y los gustos de los turistas también. Esto ha hecho que algunos vez de viajar busquen destinos que sean especiales y que los hagan sentir como que están en otro mundo. Y eso es lo que realmente sucede en las playas de Kerala. Es por ello que la llegada de turistas va incrementando poco a poco.

La zona de Kerala, está claramente influenciada por el clima tropical. Donde como bien sabemos hay una estación seca y una estación lluviosa. Te recomiendan especialmente que durante el verano no vayas porque es cuando más precipitaciones te puedes encontrar, aunque haya zonas donde llueva menos. Es por ello que creen que la mejor época es en diciembre, donde se puede convertir en un buen lugar para huir del frío de los países del hemisferio norte. Las temperaturas suelen oscilar durante todo el año entre los 21 y los 26 º C. Lo que busca el gobierno de Kerala es atraer a aquellos turistas que cada vez más buscan lugares que sean diferentes, únicos e irrepetibles.

Uno de los impactos más importantes que ha sufrido Kerala debido al turismo ha sido la cantidad de puestos de trabajo que ha podido proporcionas a sus ciudadanos. Además debido a su continuo crecimientos, otros sectores también se han visto beneficiados y han crecido paralelamente con el sector servicios, como el transporte y las comunicaciones. Como en todas las zonas del área indostánica, el entorno no se ha visto alterado ya que viven de preservar su naturaleza en estado puro.

Las playas de Kerala son un destino muy popular en todo el mundo. Así pues podemos decir que llegan tanto turistas extranjeros como nacionales. La mayoría provienen de países de Europa y de países emergentes.




Playas de Goa  
















Las playas de Goa es una de las zonas más sofisticadas de la India, y se encuentra al sur oeste. La región queda dividida por sur y norte por el río Mandovi. El atractivo turístico más importante son sus playas con arena dorada bañadas por el mar Arábigo. Cabe destacar que lo que las hace más especiales es la poca o ninguna presencia de turistas en ellas. Las llaman popularmente, las playas desiertas. Una de las actividades más típicas en las playas, se ver las puestas de sol, donde las playas que han sido casi desiertas durante el día se convierten en una reunión multitudinaria.
Lugares a visitar:
  • Playas de Calangute: Son las playas más importantes de Goa situadas a unos minutos de Mapusa. La especialidad de estas playas es que están llenas "mochileros" y hippies durante todo el día. Aquí podemos encontrar oferta de alojamiento.
  • Playa Baga: Está situada en la ala oeste de Goa. Aquí a diferencia de las otras existe la posibilidad de disfrutar de las diversas actividades náuticas, como el windsurf, el esquí o pasear con veleros. Aquí podemos encontrar oferta de alojamiento.
  • Playa Vagator: es una de las otras playas recomendables de la zona.
  • Playas de Colva: Son unas de las playas más antiguas, grandes y tranquilas de toda la zona, ya que no son tan turísticas y por lo tanto no hay tanta oferta hotelera como a las otras.
  • Playa de Agonda: Playa desierta y muy salvataje.

Para hablar de las primeras llegadas de turistas en esta zona, hay que ir los años 60 donde llegaban los hippies normalmente con camioneta desde Europa y que cuando llegaron a Goa, se quedaron maravillados y nunca más volvieron. Hoy en día encontramos toda clase de turistas, desde los que vienen a pasar su luna de miel en hoteles de 5 estrellas, como los "mochileros" que paran en las playas a descansar. El entorno indostánico, es una zona de clima tropical caracterizada por una zona seca y otra con precipitaciones. Se recomienda viajar durante la época seca, ya que aparte de encontrar mejor tiempo el viento no está tan presente.

El impacto en el turismo es básicamente nulo. No ha habido muchas modificaciones ni grandes inversiones para infraestructuras, ya que su riqueza natural es su principal fuente de llegada de turistas. Lo que sí ha ocurrido a medida que ha ido creciendo este sector, es que la población ha ido buscando alternativas de trabajo para generar una mayor riqueza. Uno de los puntos característicos pero que no alteran el paisaje, son los pequeños bungalows que se pueden encontrar a pie de playa que hacen que tenga una esencia aún más especial. Las playas de Goa, tienen una reputación internacional, y es por eso que vienen turistas procedentes de diversos lugares del mundo. Pero la mayoría son de origen Europeo.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=zPy5q2izlDA

BANGLADESH

Oficialmente se habla de la república Popular de Bangladesh, situado al sur de Asia. Su territorio queda limitado casi todo por la India y Birmania. Su idioma oficial es el bengalí. Popularmente se conoce este país con el nombre de su traducción al país de Bengala. Es uno de los países más poblado y con una mayor densidad del mundo con una democracia parlamentaria. Sus principales problemas son: una alta tasa de pobreza, falta de educación y enseñanza, la corrupción política, la competencia económica escasa y la sobreexplotación.

Playa de Cox’s Bazar




Las playa de Cox 's Bazar, se encuentra situadas al sur de Chittagong en la bahía de Bangladesh y se considera un destino único. Esta playa suele estar bastante concurrida de gente. Su costa recorrer aproximadamente unos 120 km y es considerada una de las playas naturales más largas del mundo.

Esta playa no sólo es especial por su interminable longitud si no por sus encantos naturales, su delicada arena que crea una combinación perfecta con las aguas cristalinas. Las actividades que más se realizan sobre esta enorme playa, es tomar el sol y realizar cualquier actividad acuática. Popularmente, esta playa es conocida con el nombre de Panowa que significa flor amarilla, aunque su nombre actual Cox 's proviene de un oficial del ejército que sirvió en la India Británica.

Lugares a visitar:
  • La ciudad y el puerto pesquero de Cox 's Bazar: Son los lugares con más vistas turísticas de la zona debido a la popularización de su playa.
  • Laboni Beach: es la playa principal de Cox 's Bazar. Esta playa está repleta de pequeñas tiendas que te dan la oportunidad de comprar cosas singulares de la zona.
  • Himcari Beach: se encuentra situada a 30 km de Laboni Beach y es conocida por sus impresionantes cascadas.
  • Playa de inanes: es una playa más pacífica comparada con las anteriores, y está situada a 35 km de la ciudad. Esta playa nos ofrece unas grandes oportunidades de baño y de disfrutar de un fantástico picnic a pie del mar.
  • Isla Saint Martin: es una tranquila playa con un paisaje tropical donde el submarinismo es la motivación clave para disfrutar de este entorno.

Los turistas principales, son los provenientes de Bangladesh y la tradición de ir a estas playas proviene de años atrás. Debido a los cambios en las necesidades y gustos de los turistas, algunos extranjeros se han atrevido a venir hasta tierras de Bangladesh para disfrutar de un paraje diferente, donde el contraste de cultura y religión es uno de los aspectos más importantes hoy en día. Al igual que todo Bangladesh, Cox 's Bazar, tiene un clima tropical, con inviernos suaves desde octubre hasta marzo y húmedos y calurosos veranos desde marzo a junio, por lo tanto la mejor época para visitarlo es en invierno cuando el clima es cálido y seco.

Los impactos que ha tenido el destino con relación al turismo han sido varios. En primer lugar se han construido restaurantes cerca del puerto pesquero de Cox 's Bazar, para que los turista puedan comer pescado fresco, siempre respetando el medio y el entorno. La inversión en la oferta hotelera ha ido creciendo con el tiempo debido al aumento de la llegada de turistas.

Hay que decir que es una zona que recibe un mayor número de visitantes locales que no extranjeros. La mayoría de sus playas quedan desconocidas por el mundo exterior de Bangladesh. pero que con el tiempo y debido a su sencilla belleza el turismo internacional va creciendo paulatinamente. Ya que los turistas extranjeros son poco frecuentes, la gente de la localidad les suele tratar con bastante curiosidad por el contraste de culturas y tradiciones.

2.2. DESTINOS DE NATURALEZA Y MONTAÑA

CORDILLERA DEL HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera que se extiende por los países de Bután, Nepal, China e India del continente asiático. Es considerada la cordillera más alta del mundo. Su paisaje está formado por una gran cantidad de glaciares y ríos y por la permanencia de nieve en ella. Al ser uno de los lugares más visitados en la modalidad de turismo de sol y playa, se puede saber cuáles son sus actividades principales: el trekking y el alpinismo. El contacto con la naturaleza poco alterada y la experiencia de poder disfrutar de parajes tan únicos y poblaciones que aún viven como hace siglos atrás hace que muchos turistas se vean curiosos por esta modalidad turística. Debido a su gran expansión podemos dividir la cordillera en las siguientes partes:

Himalaya India

Hay una importante contraposición entre el bullicio de las ciudades y la paz que reflejan sus paisajes naturales casi desérticos. Hay una gran cantidad ilimitada de actividades relacionadas con el alpinismo y el trekking que se puede combinar con las visitas a las antiguas ciudades.

Lugares a visitar:
  • Uratanchal: Donde se puede contemplar el Nanda Devi, Sikkim oKanchenghuja que es la montaña más alta del Himalaya indio. Pero si se quiere alguien más tranquilo también se puede optar por cualquiera de las otras dos zonas.
  • Manali: es la capital del esquí y los deportes de invierno.
  • Jammy y Cahemira: se encuentra situado en Ladack y es una de las rutas más complicadas relacionadas con el trecking.
  • Bengala Oriental

Himalaya Nepalí

Podemos describir esta parte de la cordillera, como una de las zonas más Increíbles donde se puede encontrar el Everest. Donde se podrá disfrutar de fantásticas rutas tanto místicas como deportivas, con un contacto directo con la naturaleza.

Lugares a visitar:
  • La Gran ruta del Himalaya: es una de las rutas más características por la cordillera, debido a su longitud ya su altura. Durante este camino se tiene la posibilidad de disfrutar de increíbles comunidades remotas, verdes valles y parajes nunca vistos.
  • Vuelta del Monte Manaslu: increíble posibilidad de estancia en un camping en medio de la nada con una combinación idónea de actividades como el trekking.
  • El valle de kuhumbu: situada en el balcón del Everest: una de las rutas más importantes de esta zona para hacer trekking.
  • Mustang: una de las rutas más importantes de esta zona para hacer trekking.
  • Explorando los Annapurnas: una de las zonas más importantes por hecho trekking.

Himalaya del Tíbet

El Tíbet se encuentra repleto de enigmas y de historias místicas llenas de una cultura enteramente budista. Se caracteriza por tener una riqueza con monasterios y rutas, pero uno de sus atractivos principales son las tradiciones y los pueblos indígenas.

Lugares a visitar:
  • Tíbet: es uno de los más destacados de los mencionados anteriormente, sobre todo por su carga espiritual y sencillez. Dentro de esta región encontramos una figura muy conocida en todo el mundo y que es un símbolo dentro de la religión budista que es el Dalai Lama que predicaba por la paz, mediante la paz y la no violencia.
  • Campamento base del Everest: donde existe la combinación perfecta entre la visita de las antiguas ciudades y las actividades típicas del turismo de montaña.
  • Lasha: es la ciudad donde se encuentra el Palacio del Dalai Lama.
  • Pasos de Karola y Kamban: Harán un paseo, una experiencia inolvidable e irrepetible los alrededores del Tíbet dentro de la Cordillera del Himalaya.

Himalaya Bhután

Butano es considera una nación de las más pequeñas que se turba en los valles de esta gran cordillera. Su paisaje tan especial y singular ha hecho que sus habitantes tengan una cultura plenamente ligada a las montañas y su entorno. Bhután significa tierra de dragones y truenos donde las historias milenarias, la tranquilidad y serenidad hacen de ella una Terra Mítica que atrae la atención a aquellos turistas que quieren impregnar de tanta cultura y tradición.

Lugares a visitar:
  • Punakha: La capital de Bhután, la cual posee unos impresionantes recursos naturales que hacen que sea especial y digno de visitar.
  • Kula Kangri: es una de las montañas más altas de esta zona, donde las actividades relacionadas con el turismo de montaña como el trekking se pueden llevar a cabo.
  • Takshang: es uno de los monasterios más importantes de la zona.
  • Parque Nacional Black Mountain: repleto de especies únicas, bosques frondosos y animales con peligro de extinción.

Himalaya Pakistán

El Himalaya paquistaní se encuentra dominado por gran parte por el Nanga Parbat, el noveno pico más alto de todo el mundo. Esta parte se encuentra situada en el ala occidental de la cordillera.

Lugares a visitar:
  • Raikot, Astor, Rupal: son las zonas menos turísticas de la zona.
  • Los valles de Diamir: son los valles más características de esta zona de Pakistán y se encuentran situadas en la parte norte.
  • El valle de Kaghan
  • Mazen: es uno de los picos de Nanga Parbat, donde se realizan las excursiones de trekking más características y significativas de la zona.
  • El amanecer en los picos de Chongra: es una de las actividades obligadas del lugar.
La llegada de turistas en esta zona fue complicada debido al tipo de clima, a la poca evolución de la población y sobre todo a las condiciones de la estancia. Además, en los turistas les costó llegar a entender ya disfrutar de este tipo de turismo. Todo fue evolucionando favorablemente a medida que se empezaron a explotar aquellas actividades típicas y más practicadas del turismo de montaña como el alpinismo o el trekking, pero hay que decir, que en esta zona se lleva al extremo.

La zona del Himalaya se caracteriza por una gran diversidad meteorológica y climática. Según la zona encontraremos unas temperaturas diferentes pero no con mucha variación. Las temperaturas durante los veranos suelen oscilar entre los 25 y los 30 mientras que durante el invierno las temperaturas son bajísimas. Por eso se recomienda hacer el viaje durante los meses donde las temperaturas son más suaves.

Como en todas las zonas, la evolución del turismo tiene un impacto negativo con mayor o menor escala. Está claro que en esta zona es necesario preservar al máximo la naturaleza del ambiente ya que es el motivo principal por cuando los turistas deciden este destino. Lo que han realizado son pequeñas inversiones en infraestructuras, para garantizar la mínima seguridad y conformidad por los visitantes. De igual manera se han intentado organizar rutas para complementar la oferta turística de alojamiento y servicios.

La llegada de turistas en toda la cordillera tardó. Así que podemos decir que la actividad turística era inexistente, y eran los propios habitantes los que disfrutaban de su entorno. Esto se terminó cuando las fronteras vez de viajar evolucionaron y proporcionaron la posibilidad de disfrutar de un entorno completamente diferente. Hoy por hoy, los turistas que más visitan a esta zona, son los provenientes de la comunidad europea.


Karakorum




El Karakorum, junto con el Himalaya es una de las cordilleras más importantes que forman parte del continente asiático. Éste queda limitado con la frontera de Pakistán, India y China.
Se caracteriza por ser una de las regiones con más presencia de glaciares con excepción de las zonas polares.
Debido tanto a sus condiciones climáticas como su altitud, cabe mencionar que está poco poblada.

Lugares a visitar:
  • Chitral Valley: es uno de los valles más impresionantes de esta zona, donde todas las excursiones con trekking, alpinismo o bicicleta tienen su parada obligatoria.
  • Pueblo de Kailash: Se le conoce popularmente como el pueblo perdido, ya que se encuentra en medio de la nada, y es extremadamente pequeño y vive muy poca gente, pero tiene un encanto especial.
  • Todos los glaciares: todos los glaciares que se pueden encontrar son dignas de ver en directo por la majestuosidad y la impresión que transmiten. Cabe destacar entre todos ellos el Glaciar Baltoro.
  • Karakorum Highway: la carretera mundialmente conocida por su peligrosidad circulación que comunica China con Pakistán.
  • Lago Karakul: donde existe la posibilidad de acampar a orillas de un lago y vivir una noche con plena intemperie.
  • Parque Nacional de Desoai: para disfrutar y vivir por unas horas a un altitud impensable sobre el nivel del mar.
Está claro que el paisaje es un elemento esencial para el reclamo de los turistas, pero también hay que tener en cuenta que lo que les llama mucho la atención son las diferentes formas de vida que tienen en comparación con los países desarrollados, lo que fascina a mucha gente . Además las posibilidades de practicar deportes de montaña tanto reales, pocos destinos te pueden ofrecer. Es recomendable planificar las vacaciones durante los meses de primavera y principios de la temporada de otoño, ya que los inviernos son muy fríos y las precipitaciones abundantes. Y en verano las temperaturas son muy elevadas, lo que no es recomendable para disfrutar del viaje.

Los impactos hasta hoy día que se pueden observar en esta zona, son sobre todo de infraestructuras turísticas y de organizaciones de excursiones por los visitantes. Cabe mencionar que aunque se hayan hecho pequeñas inversiones para fomentar más este sector, el entorno se ha visto poco alterado. La mayoría de los visitantes provienen de países europeos, y aunque no hayan vuelos directos, se pueden encontrar escaleras y vuelos secundarios a muy bien de precio.



El desierto del Thar



El desierto del Thar, también conocido como el gran desierto Índico, ocupa una extensa región al noroeste de la india y al este de Pakistán. Su relieve se configurado por una serie de colinas de arena, con silueta ondulada entre que destaca la poca vegetación dispersa que hay y algunas zonas rocosas. Su belleza y sobre todo las excursiones ofrecidas son unos de los reclamos turísticos más importantes de esta zona.

Lugares a visitar:
  • Ciudad de Jaiselmer: es una ciudad conocida popularmente como la Ciudad Dorada, y se ha visto beneficiada turísticamente por la proximidad que tiene con Pakistán. Muchos la comparan como un castillo en medio de un estanco de arena, caracterizada por su belleza y fortaleza en el medio del desierto del Thar.
  • Poblado de Khuri: lo que más impacto de este pequeño poblado, es la manera como viven sus habitantes. Sus casas están constituidas de arena, menos el techo que está hecho con cuatro ramas.
  • Las dunas de Sam: son las dunas que representa la viva imagen de un desierto con su arena dorada y pura. Cuando hay más gente, es la puesta de sol.

Cada vez más este destino se está convirtiendo en predilecto para los amantes de las buenas temperaturas y del disfracen de zonas completamente diferentes y aisladas del bullicio de las ciudades. Cabe mencionar, que para poder disfrutar de un viaje como este se necesitan al menos 15 días de viaje. Porque el desierto sólo es una de las visitas obligadas si vas a la India. Como bien sabemos el clima desértico no se caracteriza por la gran cantidad de precipitaciones que pueden haber, aunque durante la estación del monzón suelen es cuando se suelen producir, es por ello que no se recomienda ir durante este época del año . Los veranos y sobre todo el mes de julio pueden llegar a temperaturas extremadamente elevadas (52 º). Por lo tanto cuando es más recomendable son durante el resto de los meses del año que aunque las temperaturas durante el día serán elevadas (pero más suaves) por las noches refrescará.

Hay zonas que continúan preservando la inocencia y las raíces de la típica zona de desierto. Pero con la llegada masiva de los últimos años, hay zonas que se han convertido en una especie de guetos y que han roto con la esencia principal de un sitio tan natural como este. Por el aspecto positivo, hay que decir, que el turismo ha hecho reavivar a muchas familias y ha servido quieras o no para ayudar a mejorar un poco la economía de este país que es la india. El origen de los visitantes suele venir de todas las partes del mundo, ya que un lugar como éste es difícil de encontrar. Pero los más destacados son los europeos.


2.3. LAS CIUDADES MILENARIAS

Nueva Delhi 


















Delhi, considerada una ciudad milenaria por todo el mundo, forma el territorio capital nacional de la India. Su capital, llamada Nueva Delhi, se caracteriza por tener todas las instituciones administrativas de la ciudad.
La diferencia, los grandes contrastes que encontramos entre Delhi y su capital, aunque hacen que este lugar sea más especial. Las pequeñas y estrechas calles de Delhi, con sus casas singulares y particulares, juegan contra las grandes palacios y la riqueza de una Nueva Delhi impresionante.

Lugares a visitar:
  • El fuerte rojo: es llamado así por el material con el que fue construido, ya que es una piedra rojiza. Cabe mencionar que vaser declarado patrimonio de la humanidad por la HUNESCO el año 2007. Su función era de palacio para intentar dar más prestigio a la ciudad.
  • La puerta de la India: se encuentra ubicada en el camino conocido popularmente como el camino de los reyes. Esta puerta se hizo construir para dar recordatorio a todos aquellos soldados indios que murieron durante la primera guerra mundial. Un hecho curioso, es que todos sus nombres están escritos.
  • Gurdwara Bangla Sahib: es el principal templo de la ciudad de Delhi. Destaca sobre la ciudad por su gran cúpula dorada. Principalmente tenía la función de palacio, hasta que llegó una epidemia muy fuerte en la ciudad, y se convirtió en el centro de la peregrinación de todos los habitantes de la ciudad de Delhi.
  • La tumba de Humayun: está formado por un complejo de edificios arquitectónicos mogoles, y gracias esto es patrimonio de la humanidad de la HUNESCO desde el año 1993. La tumba principal es la de Humayun, el gran emperador.
  • Jama Masjid: su traducción literal sería, mezquita del viernes. Al ser una de las más grandes mezquitas encontradas en la India, se convierte en uno de los principales centros de culto para los musulmanes de Delhi.
  • Complejo Qutb: es un conjunto de edificios y monumentos que fueron construidos por el emperador Qutb, durante la dinastía de los esclavos, y que luego sus sucesores lo fueron ampliando. Es considerado patrimonio de la humanidad por la HUNESCO.
  • Qutab Minar: es el monumento más famoso del complejo, ya que se considera el minarete más alto del mundo.

El sector turístico está bastante explotado debido a que muchos habitantes de esta ciudad tienen un inglés bastante cualificado, lo que facilita la llegada de turistas extranjeros, sobre todo especializados en el sector de la comunicación, los bancos y la información.
La población suele ser bastante respetuosa con los turistas, pero hay ciertas costumbres y tradiciones que se deben respetar. La ciudad de Delhi tiene un clima subtropical semi árido, con unas gran variaciones de temperatura entre el invierno y el verano. Y además además durante esta última es cuando se producen más precipitaciones. Por ello se recomienda ir durante los meses de septiembre, octubre o entre marzo y abril.

Los impactos del turismo en el destino, ha hecho agravar aún más los problemas principales que presenta la ciudad de Delhi. Como es el caso del aumento de la contaminación, y también de la suciedad. La mayoría de sectores, se han visto beneficiados por la llegada de turistas, que han incrementado sus servicios o bien han creado nuevos. La mayoría de los visitantes son de carácter nacional, aunque los últimos años han aumentado los turistas extranjeros, procedentes de otros continentes como por ejemplo el europeo.



RAJASTAN

Es un estado que se turba al noroeste de la India. Su capital se Jaipur. Como bien sabemos en esta localidad, se encuentra el desierto del Thar, uno de los destinos predilectos de la modalidad de turismo y montaña.

Jaipur 






Jaipur es conocida popularmente como la ciudad de rosa, ya que fue construida de un tipo de material rosado para imitar la arena. Pero además con el tiempo las paredes de todos los edificios se pintaron de rosa para dar la bienvenida al príncipe de Gales en 1905, y así fue como se convirtió en el colo de la hospitalidad. La consideran una ciudad pre-moderna en cuanto a la distribución de sus calles y una de las ciudades más históricas de la india.
Al ser una ciudad que fue creada hace dos siglos, no tiene monumentos más antiguos. Si es de interés encontrarlos se puede ir a la ciudad de Amber.

Lugares a visitar:
  • Palacio de los vientos: es un emblema identificativo de la ciudad. La diferencia entre los otros palacios, es que no está rodeado de jardines. Es un edificio de cinco pisos, con una fachada rosa y blanca. Se hizo construir para las mujeres de palacio, para que pudieran mirar por las ventanas y que no fueran vistas.
  • Palacio de la Ciudad: residencia del Maharajá y una parte de él ha sido transformado en museo. Es un inmenso recinto rodeado de patios que conforman varios edificios. El edificio principal es el Chandra Mahal, el cual tiene forma de pirámide y sólo se puede observar desde el exterior.
  • Oservatori astronómico Jai Singh: el más importante de este sitio, no son los edificios que lo conforman, sino la cantidad de construcciones extrañas que se pueden encontrar en el patio que servirían como instrumentos astronómicos.
  • Palacio de bienvenida: se encuentra situado delante del observatorio, y hoy en día es un museo donde puedes encontrar valiosas telas antiguas y cantidad de objetos de valor de tiempos pasados.

Debido a ser una ciudad que fue creada desde la planificación, actualmente la llaman la París india, donde la riqueza y el glamour están presentes. Es uno de los destinos que llama más la atención, a ese tipo
de turista experimentado que huye del turismo de masas y los vulgares viajes. El clima de la región, es desértico superando los 40 grados entre los meses de mayo y junio. Debido a que durante las noches refresca y las temperaturas son más suaves durante los meses de noviembre y febrero, se recomienda ir durante esta época.

Debido al aumento de la presencia de turistas, muchos palacios que antes no se utilizaban o que vivían maharajás que actualmente ya son muertos, han encontrado otra rentabilidad que además aporta un gran valor añadido, hacer de museo. Para llegar a Jaipur, aunque no haya vuelo directo desde ningún país fuera de la india, no es complicado llegar, ya que se puede coger un avión secundario o un autobús.
La mayoría provienen de otros continentes, sobre todo de carácter europeo, y de ciertos países emergentes.




Agra 




Agria, es una cita ubicada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Cabe destacar que fue la capital del imperio mongol entre el siglo XIV y siglo XV.
Uno de sus problemas más graves, es la contaminación atmosférica que está poniendo en peligro la conservación del patrimonio d ela ciudad.

Lugares a visitar:
  • Tah Majal: es un complejo de edificios construido en la ciudad de Agra por el emperador Shah Jahan. El hizo construir en honor a su mujer preferida. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad o de la arquitectura mongola. Se unos de los principales reclamos turísticos del país Indio. En el año 1983 fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y ha sido denominado como las siete maravillas del mundo moderno.
  • Mausoleo de Itimad-Ud-Daulash: es considerado como el pequeño Taj, ya que muchos creen que es sólo un esbozo de lo que llegaría a ser el Taj Mahal construido con mármol blanco. Fue construido como motivo de regalo por para de una de las esposas del emperador de aquel momento.
  • Los jardines de Ram Bagh: fueron los primeros jardines mongoles de todo el país.
  • La tumba de Chini ka Rauza: es la tumba del primer ministro de Agra.

Hoy en día si vamos paseando por las calles de Agra, podemos encontrar cientos de turistas que disfrutan de las marevillositats del patrimonio arquitectónico y cultural que tiene Agra. Agra ofrece un clima cálido durante todo el año. Es decir, se puede ir todo el año, pero si se quiere evitar la temporada de precipitaciones no se debe ir entre los meses de junio a octubre. La ciudad está completamente adaptada a todos los turistas, tanto a ofrecerles cualquier tipo de servicios como actividades. Dijéramos que los impactos negativos no son tan destacables como los positivos, ya que la mayoría de la población vive de este sector. La procedencia de los turistas es de todo el mundo, ya que cada vez más estos viajes alternativos llaman más la atención.



IRAN

Su nombre oficial, es la república de Irak, situado en oriente medio, dentro del continente asiático. Desde hace poco se conocía con el nombre de Persia. Es un país que se caracteriza por tener una fuerte importancia geopolítica y se conoce mundialmente por sus continuos conflictos sociales y políticos y por la fuerte presencia de la religión en sus vidas.

Persépolis








Persépolis se consideró la capital del imperio Persa durante su existencia. Se turba situada al sur del iran. Su construcción duró un par de siglos, hasta que y llegar Alejandro Magno en sus tierras.

Lugares a visitar:
  • Puerta de las Naciones: se trata de un pórtico monumental, por donde desemboca la gran escalinata de Persépolis, y por donde hay que pasar obligatoriamente para ir a la ciudadela.
  • Apadama: son las inmensas columnas que se encuentran en el gran patio de Dario I, y que terminan con una figura parecida a la de un toro. Hoy en día sólo se conservan 13 de'n pie.
  • Escalinatas: las características más destacadas y que hacen que estas escaleras sean dignas de ser observadas, son la cantidad de grabados, dibujos y escenas que tienen representadas.
  • Palacio de Darío: Palacio en lo que a simple vista se puede observar la influencia egipcia.
  • Tumbas rupestres: en la parte más oriental de Persepolis, se pueden encontrar tres sepulcrures excavadas en la montaña.
  • Sala de las 100 columnas: que forman parte del vestíbulo de la ciudad, donde el rey Dario I hacía las grandes recepciones. Forman parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

El sector servicios ocupa una extensión muy pequeña de la economía, donde las empresas privadas y pequeñas se encargan de su funcionamiento. Desde hace miles de años atrás, ya se convirtió en una ciudad visitada por muchas personas, que venían a ver las ruinas de aquella ciudad. La mejor época para viajar, es a principios de los meses de otoño, donde el calor no es muy elevada y el frío todavía no está presente.

El impacto turístico en esta zona, ha sido bastante escaso, es decir, aunque hay bastantes turistas que se aventuran a revivir la historia en esta ciudad milenaria, hay que decir que debido a su situación social y política en turismo es más bien escaso y eso hace que no haya grandes inversiones destinadas a este sector. Aunque por ejemplo desde España o desde los países más pequeños de la unión europea no hay vuelos directos, Paris y Londres pueden ofrecer grandes ofertas a precios considerables. Por tanto, son los que más facilidades tienen para llegar a este destino.


2.4. LOS LUGARES DE PEREGRINACIÓN

Benarés




Benarés, Vanarasi los hindúes, es una ciudad situada a orillas del río Ganges, dentro del estado de Uttar Pradesh en la India. Es considerada una de las siete ciudades sagradas de la religión hinduista, jainismo y budismo. Uno de los aspectos que llama más la atención y que es difícil de comprender son las grandes diferencias sociales, donde puedes encontrar grandes contrastes entre palacios y chabolas. Pero sus calles, sus templos o sus escalinatas hacen que venga gente de todo el mundo con un único objetivo, la peregrinación.

Lugares a visitar:
  • Templo Dorado: es un templo dedicado al dios Shivá, y está considerado uno de los más sagrados de la ciudad. Hay que decir que queda totalmente prohibida la entrada a personas que no sigan la religión hinduista.
  • Mezquita de Gyanpavi: es un edificio que fue construido sobre un antiguo templo hinduista. Se caracteriza por er de color blanco y está vigilado por agentes del ejército para evitar ataques de los que no siguen esta religión. La entrada sólo é permitida a los musulmanes.
  • Manikarma Ghat: Es una gran terraza donde los hindúes entierran a sus difuntos. Hay que decir que la escena se puede ver pero está prohibido utilizar cualquier tipo de cámara. Es digno de ver porque es todo un ritual.
  • El Chow: es uno de los barrios más difíciles y más enrevesados ​​de Benarés, ya que está lleno de calles estrechas y liosos que es imposible encontrarte sin alguien que te lleve.
  • Los Ghats: son unas escalinatas enormes que están repartidas por toda la orilla del río Ganges que cruza la ciudad de Benarés. Hay que tener en cuenta que para ir a cualquier ghat se debe ir concienciado, ya que puedes encontrarte con escenas bastante duras.

Hablamos de Benarés, como una Indios superlativa, es decir, todas las tradiciones, la cultura y la religión se vive de una manera extrema y es necesario un respeto absoluto. Además se puede dar la situación de que se puedan ver escenas duras, o tan diferentes a la manera de pensar de un occidental que cueste entenderlo y que por tanto no guste nada el destino. Todo puede ser. Benarés se caracteriza por tener un clima subtropical, esto quiere decir que hay una gran diferencia entre los veranos y los inviernos. La época del año que recomiendan para ir esta zona, son los veranos, que van desde los meses de abril hasta octubre ya que las temperaturas son más suaves.

Esta región se ha visto muy poco influenciada por el turismo, es decir, no ha habido unos impactos que hayas destacado debido al turismo. Es una zona muy religiosa y muy pura, y los propios habitantes no lo permitirían, ya que proceden de unas raíces y un pasado muy fuertes. Algunos habitantes, aprovechándose de las pocas llegadas de los turistas, se han creado sus propios negocios, como los viajes en barca los diferentes ghats. Los pocos visitantes que llegan hasta este destino pueden provenir de cualquier lugar del mundo, aunque la mayoría provienen de zonas donde el sentido de la religión suele ser bastante fuerte.



El peregrinaje de Kumbha Mela



El Maha Kumbha Mela es una celebración hindú de carácter espiritual que celebra cada 12 años en el que millones de hindues peregrinan a las orillas del Ganges, en la ciudad India de Haridwar.
Se transmite el misticismo de la liturgia, el ritmo frenético, las riadas de gente que convierten a la segunda ciudad en importancia para la religión hindú, en un hervidero de vida, de color, de olor a incienso, donde los acontecimientos se suceden a un ritmo caótico, pero donde se percibe la atmósfera de misticismo, de paz con uno mismo y con el universo.

Kumbha (literalmente "olla") Mela es un peregrinaje sagrado que tiene lugar en los siguientes cuatro lugares de la India:
  • Prayag (cerca de la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh), en la confluencia de tres ríos Ganges (Ganges), Yamuna y Saraswati
  • Haridvar (en el estado de Uttar Pradesh), donde el río Ganges entra en las llanuras del Himalaya
  • Ujjain (en Madhya Pradesh), a orillas del río Ksipra
  • Nasik (en Maharashtra) en las orillas del río Godavari.

La peregrinación tiene lugar cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de las cuatro localidades. Cada ciclo de doce años incluye el Maha (grande) Kumbha Mela en Prayag, al que asistieron millones de personas, por lo que es la reunión más grande de peregrinación de todo el mundo. Según los astrólogos, el 'Kumbh Feria tiene lugar cuando el planeta Júpiter entra en Acuario y el Sol entra en Aries.

Hace miles de años, en el período védico, semidioses y los demonios hicieron un acuerdo temporal para trabajar juntos en la obtención de Amrita (el néctar de la inmortalidad) del océano de leche y de compartir esta igual. Sin embargo, cuando el bote que contiene el amrita apareció, los demonios se escaparon con el bote y fueron perseguidos por los semidioses. Durante doce días y doce noches (equivalente a doce años humanos) a los semidioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión de este pote de amrita. Se dice que durante la batalla, las gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Prayag, Haridvar, Ujjain y Nasik. Así Kumbha Mela se observa en estos cuatro lugares donde cayó el néctar.

Kumbha Mela es realizado por millones de personas en un solo día. Un baño ritual en un tiempo predeterminado y el lugar es el principal evento de este festival. Otras actividades incluyen discusiones religiosas, los cantos devocionales, la alimentación en masa de los santos hombres y mujeres y las asambleas de pobres y donde las doctrinas religiosas se debaten.

Kumbha Mela (en especial el Maha Kumbha Mela) es la más sagrada de todas las peregrinaciones. Miles de personas santas (monjes, santos, sadhus) realizan este peregrinaje. El augurio de la Kumbha Mela se atribuye en parte a la reunión de miles de personas santas en un lugar en la tierra.

El programa de television Callejeros Viajeros, hizo un pequeño documental sobre el Kumbha Mela y fueron hasta alli para poder explicarlo de primera mano. Explican bastante bien y se puede ver perfectamente la importancia del acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario