viernes, 12 de abril de 2013

Próximo y Medio Oriente

1.1. TURISMO DE SOL Y PLAYA 

TURQUÍA

Turquía, oficialmente la República de Turquía, es un Estado euroasiático que ocupa la península de Anatolia en el suroeste de Asia, así como Tracia y Rumelia los Balcanes, región del sureste de Europa. Turquía tiene frontera con ocho países: Bulgaria al noroeste, Grecia al este, Georgia al noreste, Armenia, Azerbaiyán e Irán al este, e Irak y Siria al sudeste. Las fronteras marítimas son el mar Mediterráneo al sur, el mar Egeo al oeste y el Mar Negro al norte. El mar de Màrmara y los estrechos turcos separan Anatolia de Tracia, que delimitan las fronteras entre Asia y Europa, por lo tanto Turquía es un Estado transcontinental.

 Kusadasi   



                                 

















  • Pigeon Island: es el símbolo de Kusadasi. Es la isla de las aves durante la temporada de migraciones, de ahí el nombre de ésta. En la isla podemos encontrar también la fortaleza. 
  • Dilek National Park: un lugar de belleza natural donde se puede disfrutar de paseos y picnics durante siete meses del año, de abril a noviembre y donde también se puede nadar durante los meses de verano. 
  • Buceo: el submarinismo es un deporte muy conocido en Turquía, los submarinistas extranjeros, están conociendo esta zona del Mediterráneo donde prácticamente no se había desarrollado el deporte. 
  • Parques acuáticos: hay tres en Kusadasi (Adaland, Aquafantasy Land y Longbeach Aquaresort). Dos de ellos los más grandes de Europa. 
  • Ladies Beach: en turco, Kadinlar Deniz, es una de las playas más populares y ocupadas en Kusadasi. El nombre deriva del tiempo en que la playa era de uso exclusivo femenino. Hoy en día la playa está abierta a todos y cuenta con un paseo de palmeras donde podemos encontrar tiendas, cafeterías, restaurantes y muchos hoteles, que la convierten en un resort por ella misma. 
  • Long Beach: hace tiempo, la playa estaba constituida por 18 km, hoy en día, sólo es llamada así el principio del frente marítimo, la zona donde hay más actividades. En ella se encuentra el Aquafantasy Land, uno de los tres parques acuáticos de Kusadasi. 
  • Otras playas: City Beach, Pidgeon Island Beach, Yilanciburnu Beach, Kustur Beach y tusán Beach. 
  • Kusadasi Marina: es uno de los puertos más grandes de Turquía y visitado por muchos turistas. 
  • Ege Puerto Scala-Nuova: es un puerto grande, abierto hace poco tiempo y donde los turistas de cruceros llegan para entrar en la ciudad de Kusadasi. 
Hacia el interior encontramos:
  • Ephesus: la historia se remonta al año 3000 aC. Es una de las ciudades antiguas más bellas del mundo. Fue un centro de peregrinación: primero de Cibeles, más tarde de Ártemis y finalmente de la Virgen María.
  • The House of Virgin Mary: es un lugar popular de peregrinaje para los católicos, donde la Virgen María pasó el resto de su vida. Situada en la parte alta de la montaña de Bulbul, ofrece al mismo tiempo una panorámica de la ciudad.
  • The templo of Artemis: una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.

Aunque Kusadasi no es el destino principal turco, si que es uno de los principales destinos costeros de la zona y el mayor puerto de Turquía. La mayoría de turistas que llegan a la ciudad lo hacen mediante los cruceros y su estancia es corta, ya que se trata en la mayoría de casos de excursiones y pequeñas visitas a la ciudad. Otros sin embargo, sí que se están unos días disfrutando de la temperatura y la oferta turística de esta ciudad turca. Así pues, la presencia del destino en los viajes en el país es elevada, sobre todo en el caso del turismo de cruceros, ya que todos pasan en algún momento por el puerto más grande del país.

Es una ciudad costera con el típico clima mediterráneo: veranos cálidos e inviernos templados, lo que hace que su temporada turística se alargue durante muchos meses, aunque, como la mayoría de destinos de sol y playa, cuando se produce la llegada más destacada de visitantes es en verano.

Kusadasi es una ciudad que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, sobre todo gracias al impacto que el turismo ha generado en la región y que le ha permitido crecer y ser mas competitiva. El turismo ha hecho que la actividad en la ciudad se desarrollara, se creara más mercado y todos los sectores, no sólo el turismo, mejoraran. La ciudad esta mas desarrollada y resulta actualmente más dinamica gracias a las tendencias turísticas, y así sigue, ya que es un destino consolidado y que con el tiempo va aumentando su cuota de mercado.

Por otro lado, como siempre, también existen los efectos negativos. Lo más destacable, como siempre, es el no tener en cuenta o no seguir un modelo de sostenibilidad mientras se va desarrollando la actividad turística, así es, pues, que se ha producido una construcción masificada de resorts, hoteles, establecimientos, etc . que no favorecen el medio ambiente. Asimismo, la masificación también se ha producido en la llegada de turistas en sí, lo que hace que la población pueda sentirse atacada, a pesar de las ventajas que el turismo les ofrece.

La mayoría de los turistas son gente del propio país, es decir, de turismo interior. Sin embargo, también hay un gran número de visitantes de segunda residencia y muchos de cruceros. En gran número, los visitantes proceden del Reino Unido, de Irlanda y de Alemania. Es una ciudad de locura para las compras, el reino de las imitaciones de las grandes marcas.


Antalya








  • Kaleici: el centro histórico de la ciudad, se ha restaurado como centro turístico de la ciudad con sus hoteles, bares, clubes, restaurantes y las compras. Kaleici todavía retiene gran parte de su historia y de La Restauración. Ha ganado el Golden Apple Prize, Óscar del turismo.
  • Museo Arqueológico de Altaya: es considerado uno de los mejores museos de Turquía. Visitarlo es realmente como dar un paso atrás en el tiempo y la cantidad de objetos bien preservados es increíble.
  • La puerta de Adriano: construida en el siglo II aC los romanos en honor al emperador Adriano.
  • Kesik mina: al principio una iglesia bizantina, más tarde, convertida en mezquita.
  • Yilvi mina: fue construido por los selyúcidas. Decorado con cerámicas de color azul oscuro y turquesa, el minarete finalmente convertirse en el símbolo de la ciudad.
  • Karatay Medresesi, Ahi Yusuf Mescidi, Iskele Mosque, Murat Pasa Mosque, Tekel Mehmet Pasa Mosque, Balibey Mosque, hocico Mosque, Seyh Sinan Efendi Mosque y Osman Efendi Mosque: son otros de los importantes edificios islámicos de la ciudad.
  • Clock Tower: sólo esta torre ha sobrevivido hasta nuestros días de todas las torres de la ciudadela que rodean la ciudad de Antalya, en el pasado eran 80 en total. La función de la torre es todavía desconocida, aunque se cree que era un faro o un mausoleo, que data del siglo II dC.
  • Murallas de la ciudad: del período helenístico, rodean la ciudad planificada que está fortificada por una muralla y el fundido del segundo periodo de los bizantinos.
  • Hidirlik Kulesi: torre de piedra rojiza, se cree que el imperio romano construyó en el siglo II dC sobre una planta cuadrada. En el mismo siglo, se convirtió en una torre circular, desde entonces, se ha utilizado como fortaleza o faro.
  • Cleopatra 's Beach: llamada así por la reina egipcia que adoraba la arena dorada de esta playa. Tiene una longitud de 2 km, ancho y poco profunda.
  • Konyaalti Beach: de una longitud de 1,5 km, tiene una mezcla de arena y piedras pequeñas. Hay instalaciones de todo tipo, incluyendo hoteles y bares.
  • Otras playas: Incekum Beach, East Beach, Ulas Beach, Koru Beach, Lara Beach, Kemer Beach, Phaselis Beach, Patara Beach, Tekirova Seaside, Finike Seaside, Adrasan Seaside, Sorgun Beach, Karpuz Kaldi Beach y Adalar Beach.
  • Puerto: la ciudad gira alrededor del puerto de la ciudad. El puerto es donde cierran las murallas, la parte más antigua de la ciudad. Aquí se encuentran los minaretes Yivli y Kesik, así como numerosos edificios históricos, entre los que destaca la arquitectura tradicional turca.
  • Puerto deportivo: cuenta con un gran número de actividades deportivas y deportes marítimos.
En los últimos años el turismo en la ciudad de Antalya ha ido creciendo y cada vez más gente tiene conocimiento del destino  es por ello, que cada vez es más usual que esta ciudad esté incluida en los packs de cruceros, los viajes a Turquía o incluso como destino único. Esta ciudad turca recibe la mayor parte de sus turistas en verano, ya que lo que buscan es el típico turismo de sol y playa, por otro lado, en invierno se convierte en una ciudad fría y silenciosa, ya que los turistas no abundan debido a las bajas temperaturas.

La economía de Antalya depende del turismo, la agricultura y el comercio, es por ello, que a medida que el turismo ha ido generando riqueza y ha ido ganando peso en la economía de la región, la ciudad se ha ido desarrollando a favor de los recintos turísticos y de convertirla en un centro puramente turístico, donde los visitantes pueden encontrar todo lo que podrían necesitar y donde la capacidad turística no para de aumentar año tras año.El auge del turismo comenzó en la década de 1970 y ha ido transformando la ciudad en un complejo turístico internacional. Como ya hemos dicho anteriormente, no todo siempre es favorable, ya que también se ha producido una gran masificación, una construcción desmesurada de hoteles y probablemente el impacto negativo que ha creado, refiriéndonos especialmente al medio ambiente y a la protección de los espacios costeros, ha sido bastante importante.

Esta ciudad se encuentra con el mismo target de visitante que el anterior. Muchos de los turistas que llegan son del propio país, es decir, turcos, aunque la llegada internacional es cada vez mayor y los turistas más usuales en la ciudad son de Gran Bretaña y Alemania. En los últimos años los rusos han ido aumentando en el destino. La ciudad conserva su carácter histórico y cabe destacar que su restauración ganó el Premio de Turismo de la "Manzana de Oro".

Marmaris







Marmaris es una importante ciudad costera ubicada en la provincia de Muğla, al suroeste de Turquía. Por su ubicación en el lugar de encuentro del Mediterráneo con el mar Egeo es, además de un importante puerto natural, uno de los principales destinos turísticos, siendo esta última actividad su principal fuente de ingresos. Está rodeado por el norte por el golfo de Gokova, por el sur el Mediterráneo, por el oeste la península Datca y por el este el lago Koycegiz. Aunque, si se le compara con pueblos costeros similares como Bodrum, puede parecer haber perdido algo de su identidad arquitectónica debido a la explosión de la construcción en 1980, su excepcional ubicación natural ha permitido que conserve su encanto.

Este pequeño pueblo, con su marina llena de yates, ofrece complejos hoteleros de lujo, bellísimas playas, lugares de relajación y mucho para ver. Muy cerca de la ciudad está el Cerro de Asartepe, uno de los más antiguos asentamientos helenísticos. En el mismo pueblo está la fortaleza medieval. Además es un gran centro de náutica muy popular en invierno, poseyendo dos grandes marinas y varias más pequeñas. También hay un servicio de ferrys a la isla griega de Rodas, y es una parada de cruceros.



Bodrum






















  • Bodrum Kalesi (Castillo de St.Pere): es la principal atracción turística. Fue construido por los reyes entre 1403 y 1437. El castillo tiene jardines y unas vistas espectaculares. 
  • Underwater Archeology Museum: es la atracción más fascinante del museo de Bodrum. Esta parte está destinada a los restos arqueológicos que se han encontrado bajo el agua, muestra los objetos recuperados del mar. 
  • Mausoleo: es una de las siete maravillas del mundo antiguo, fechada del año 353 aC. Fue construido por Artemisia II en honor a su hermano y a su marido. Hoy en día es un museo al aire libre. 
  • Anfiteatro: es una de las mejores atracciones a visitar. Es un anfiteatro de 2000 años de antigüedad con unas grandes vistas al puerto de Bodrum. 
  • Otros restos antiguos: aparte del mausoleo, hay un antiguo teatro, algunos restos dóricas y varias tumbas. 
  • Playas de Bodrum: las playas más atractivas se encuentran en la tranquila ciudad de Turba, a 5 km de Bodrum. Las playas están rodeadas por pinos verdes y olivos. 
  • Aquapark: la ciudad está dotada con dos de estos recintos. 
  • Puerto: mantiene un encanto irresistible. No se pueden construir casas de más de dos pisos y se recomienda que se pinten de blanco. El ambiente de la fachada marítima es cosmopolita, con decenas de yates y embarcaciones, restaurantes y terrazas de lujo. Es donde llegan todos los cruceros con destino a Bodrum y alrededores. 
La ciudad se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un gran centro turístico que recibe cada año una gran cantidad de turistas, que también, van aumentando con los años. Es por eso que la ciudad cada vez tiene más presencia en los viajes al país y sobre todo, en aquellos con una finalidad de playa y de cruceros.

Aunque la ciudad es conocida principalmente como destino de verano, Bodrum se está convirtiendo cada vez más popular entre los visitantes en los otros destinos. Las razones son muchas, pero probablemente la más importante es la posibilidad de poder disfrutar de sus atracciones más íntimamente al evitar el bullicio de la temporada alta. A diferencia de muchos lugares de vacaciones, Bodrum continúa activa después del verano, ya que la temperatura también acompaña a poder disfrutar del destino fuera de temporada alta, aunque cabe decir en menor medida. 

En sus inicios, Bodrum era un pueblo de pescadores. Gradualmente, ha empezado a atraer personas de formación artística que han decidido quedarse en la ciudad. Bodrum se está convirtiendo en un destino popular de segunda residencia para los inversionistas turcos y europeos. Hay un aumento en la inversión inmobiliaria que ha hecho que el pueblo se convirtiera en un resort turístico muy popular. Los impactos negativos en esta ciudad siguen siendo los mismos, aunque en menor grado ya que las autoridades han estado siempre pendientes de respetar, aunque sea de forma leve, ciertos aspectos como la preservación de la costa.

El pueblo se ha convertido en un resort turístico que atrae sobre todo a gente del propio país, como en los demás destinos, pero además, los europeos del norte han encontrado un gran atractivo en la costa y en la actividad nocturna del destino. Puede parecerse mucho a Ibiza y ofrece el ambiente más transgresor del país. Aquí se pueden hacer cosas que no encontraremos en ningún otro lugar de Turquía: desde hacer topless en uno de los resorts que bordean la bahía hasta bailar hasta la madrugada en el Café del Mar, uno de los hermanos del popular club ibicenco.



Pamukkale y sus picinas


















Quiere decir "castillo de algodón" en turco. Es una zona natural que al mismo tiempo se ha convertido en una famosa atracción turística. Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron estas aguas, con su alto contenido en minerales, las que crearon Pamukkale. Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por una ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar frente a una cascada congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan entre 1 y 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas. La visita a esta gran majestuosidad no se debe sólo a su contemplación sino que, además, muchos visitantes llegan para sus capacidades curativas y de salud.

La presencia del destino en los viajes a Turquía comenzó a ser importante a partir de los años 80, cuando se produjo el boom de la zona y cuando se empezó a explotar en el territorio para el uso turístico. Con los años, como muchos de los destinos, se ha ido confirmando su importancia en el terreno turístico y son pocos los turistas que se acercan a la zona o están en el país turco y no hacen una visita a esta joya natural. Si bien la mejor temporada para visitar estas fuentes termales naturales y la inmensidad de las cataratas es en verano o en primavera, ya que es cuando la temperatura es más adecuada, aunque muchas veces el calor es extremo, la gran concentración de hoteles y de alojamientos que también cuentan con piscinas y con aguas termales, permite que la visita a la zona sea durante los 12 meses del año, y que por tanto, los turistas lleguen en cualquier época en que gocen de unos días libres.

Como ya hemos dicho, el auge en la zona tuvo lugar entre las décadas de los 80 y 90 y hoy en día nada tiene que ver con lo que encontrábamos entonces en Pamukkale. Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en la parte alta del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis. Las aguas termales de las fuentes se utilizaban para llenar las piscinas de los hoteles y soltaban aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiera un tono marrón, además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal. Los turistas paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con jabón y champú y subían y bajaban por las laderas con bicicletas y motocicletas. Para cuando la UNESCO dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo. Entonces se intentó restaurar: se demolieron los hoteles y la rampa que cubrió los lagos artificiales a los que hoy los turistas pueden acceder sin zapatos, y donde se pueden encontrar renacuajos; se realizó un canal alrededor de la rampa para recoger agua e impedir que se derramara; se dejó que las zonas de color marrón emblanqueciesen al sol y se evitó que estuvieran cubiertas de agua para atenuar el problema, razón por la cual muchos lagos permanecen vacíos. Siguiendo el programa establecido, otras zonas de la parte superior de la montaña se llenan de agua y se abren al público durante una o dos horas. Por otra parte, a pesar de los efectos negativos que creó la explotación turística en los primeros tiempos, si que es verdad que como en casi todas las zonas donde llega el turismo, la zona comenzó una fuente de ingresos muy importante que ha aumentado el nivel de vida de la zona y que ha permitido el permanente desarrollo de la región.

Como en los destinos que hemos estudiado previamente, la mayoría de visitantes de la zona son de turismo interior, es decir, los propios turcos que hacen turismo en su país, mientras que los que proceden del exterior son en su mayoría británicos y del norte de Europa.

Como otro dato de interés  resaltaríamos Hierápolis: muy cercana a Pamukkale, mantiene bien conservados sus baños romanos, las termas y el teatro. La puerta Monumental data de la época de Adriano. Pero lo más destacado es su necrópolis, que contiene tumbas, túmulos, sarcófagos, tumbas monumentales que tienen el tamaño de una casa, etc. La grandiosidad de su necrópolis se debe a que en ella reposan los restos de muchos de los enfermos que acudieron a Pamukkale a curarse y no lo consiguieron.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=fs3vlYKTsG4

ISRAEL

Israel, oficialmente el Estado de Israel, es un Estado de Oriente Medio, localizado en la región oriental del mar Mediterráneo. Limita con el Líbano al norte, con Siria al noreste, con Jordania al este y con Egipto al sureste. Judea, Samaria y Gaza son territorios adyacentes. Además, Israel controla una serie de territorios en la orilla oeste del río Jordán. Tiene costas en el mar Mediterráneo, el golfo de Aqaba (o de Eilat), el mar Muerto y el mar de Galilea.

Mar Muerto











El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,6 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Tiene unos 76 km de largo y una anchura máxima de unos 16 km. Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estas aportaciones y la evaporación.
La atracción principal del Mar Muerto son sus cálidas y saladas aguas, que contienen diez veces más sal que las del resto de los mares mundiales y son ricas en sales clorhídricas como el magnesio, sodio, potasio o bromo. Sus aguas cálidas e increíblemente flotantes ricas en minerales han atraído a muchos visitantes desde tiempos remotos, incluyendo el rey Herodes y Cleopatra.

La superficie del Mar Muerto era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy en día, apenas llega a los 625 kilómetros y en algo más de 100 años, tendrá la mitad de su actual extensión, según las cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se encuentra hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.
La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les es difícil llegar al mar. Se han creado áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar y el agua se evapora con mayor facilidad. La culpa de esto es de los propios hombres, que están secando el mar para regar las tierras de cultivo y para extraer los minerales para otras actividades económicas.

Lugares de interés:
  • Playa turística de Amán: situada en la carretera principal del Mar Muerto, a dos kilómetros de la zona de los hoteles. Cuenta con piscinas y vestuarios para los viajeros con bajo presupuesto y para los residentes por un módico precio. Es el lugar ideal para celebrar fiestas y otros eventos.
  • Parque Nacional de Masada: la gran fortaleza de Herodes el Grande, construida entre los años 37 y 31 aC.
  • Aguas termales de Hammamat Zarges Ma'in: visita a las aguas termales y a la arquitectura histórica de la zona. En las inmediaciones hay dos enclaves ligados tradicionalmente con Herodes. Uno de ellos es el Palacio de Makawer donde, según la tradición, bailaba Salomé y donde decapitaron a St. Juan Bautista. Se decía que el rey Herodes venía a bañarse en las aguas medicinales de los manantiales y, desde la época romana, la gente no ha dejado de venir en busca de tratamientos termales o simplemente a disfrutar de un baño caliente.                                                                                     
En general, el Mar Muerto y sus alrededores tienen un gran interés para la gente que viaja con motivo de turismo religioso, sobre todo de cristianos y musulmanes. Por ello encontramos muchas atracciones turísticas de carácter religioso, ya que es en esta zona donde suceden muchas historias de la biblia o corán como por ejemplo: Abu Ubeida Amer Bin Al-Jarrah, Mo'ath Bin Jabal o Shurhabil Bin Hasanah.

Para todos aquellos que visitan los países de Jordania, Israel o los Territorios Palestinos, es inevitable acabar visitando el Mar Muerto, ya que es el único mar del mundo que tiene unas condiciones tan especiales y que por tanto no podemos encontrar en ningún otro lugar. Es por ello que el Mar Muerto tiene una gran atracción para el turista y que se convierte en un destino obligado si se está por la zona.

Cualquier época del año es buena para hacer una escapada al Mar Muerto, ya que, al menos, podemos echar un vistazo a la geografía y más tarde refugiarnos en el hotel para disfrutar también de los tratamientos que allí pueden darnos y de bañarnos en sus piscinas. De todas formas, la mejor estación del año para bañarnos directamente en el mar, es en verano o en primavera, ya que son las temporadas en que tanto la temperatura del agua como la temperatura ambiental es más adecuada. 

El turismo ha generado una fuente de ingresos importante en las inmediaciones del Mar Muerto, tanto por parte de la llegada de turistas que necesitan un alojamiento para los días de estancia, como por todas las demás actividades que se desarrollan en la zona y que el turista encuentra interesantes, ya sean excursiones, restaurantes o todo tipo de negocios que se relacionen de una u otra manera con el sector turístico. En un principio, el impacto negativo del turismo no ha sido extremadamente elevado, ya que, aunque el Mar Muerto está desapareciendo y cada año el nivel de sus aguas es menor, no ha sido la construcción ni la masificación de la zona la que está acabando con el mar, sino la acción humana pero de diferente manera, debido a la explotación de agua y de minerales que se da a esta maravilla mundial.

Los visitantes del Mar Muerto son bastante variados, existe como todos los destinos viajeros de turismo interno, que vienen desde otros lugares de Israel, Jordania o los Territorios Palestinos. Por otro lado, las llegadas internacionales son muy dispersas si hay que destacar la llegada de turistas procedentes de las islas británicas a pesar de que ninguna de las nacionalidades destaca muy por encima de las restantes.



Haifa



















Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel y capital del norte es el corazón de toda la región. Situado en una amplia bahía natural entre el mar Mediterráneo y el Monte Carmelo, el paisaje de la ciudad asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares, dándole al visitante la sensación de estar en una península celestial. Hacia el noreste, a través de las aguas cristalinas de la bahía se observa la fortaleza medieval de la ciudad amurallada de Acre. Directamente hacia el norte, si el tiempo es bueno, la parte superior del faro de Rosh Hanikra, el acantilado blanco, frontera entre Israel y el Líbano. Al este, el nevado del Monte Hermón.

Haifa es el hogar de 250.000 habitantes, miembros de cinco religiones distintas, que conviven en armonía, paz y respeto mutuo. Un rico mosaico de contrastes y colores, diferentes culturas y grupos étnicos constituye el tejido de la vida en ella. Seglares, religiosos; judíos ultra-ortodoxos conviven con cristianos, musulmanes, drusos y bahais. Wadi Nisnas, con su zoco colorista y bulliciosas calles es un auténtico barrio de Oriente Medio. Cerca de allí, la calle de los ortodoxos, Geula, recuerda las imágenes y los sonidos de una comunidad de Europa del Este. Cerca, se encuentran los magníficos y cuidados jardines Bahai y la cúpula de oro brillante del Santuario Bahai, el Centro Mundial de la fe Bahai.

El monasterio carmelita de Stella Maris (Estrella del Mar), sede de la orden religiosa católica, se encuentra en la cima del Carmelo por encima de Haifa, en un lugar considerado sagrado desde hace mucho tiempo. Oráculos y templos fueron construidos aquí para el dios pagano Carmelo, el cananeo Baal y el romano Zeus. Todas las sinagogas de la ciudad, las mezquitas y las iglesias están abiertas al público.

Según algunas fuentes, Haifa deriva su nombre de "Caifás, el sumo sacerdote durante la época de Jesús. Otras tradiciones apuntan a que el origen del nombre es la combinación de dos palabras hebreas "Hof" y "Yafe" o "tierra bella", que abarca el Monte Carmelo, "La Viña del Señor" donde el ojo puede verlo todo. Aquí se encuentra el mayor parque nacional de Israel, de más de 10.000 hectáreas, salpicado de decenas de miradores y senderos, que ofrecen unas vistas magníficas y emocionantes para los amantes de la naturaleza. uno de los mayores atractivos turísticos de esta.

En la cima y a pocos minutos del parque, los pintorescos pueblos drusos de Usfiyah y Daliat el Karmel. Cerca está también el monasterio carmelita, Muhraka, donde el profeta Elías desafió y derrotó a los sacerdotes del dios cananeo Baal.

Haifa es una ciudad ascendiente, construida en tres niveles: Centro (la ciudad vieja, el puerto y la costa), la ciudad media (Hadar Hacarmel) y la ciudad alta (Carmelo y Ahuza). El cambio de altitud en una distancia tan corta, resalta aún mas en el Metro, el único de Israel, conocido como el Carmelit, que va desde casi el nivel del mar, cruzando la ciudad hasta el Carmelo Central (280 metros sobre el nivel del mar) en 6 minutos.

Destacando estas tres secciones principales de la ciudad, pintorescas casas de piedra se alternan con modernas edificios acristalados creciendo hacia la ladera natural de la ciudad. Techos de tejas rojas en la colonia alemana, que data de 1869, el comercio animado y ruidoso de la zona centro, en la base de la montaña. El barrio de Hadar, a medio camino por la montaña, ofrece paseos peatonales bien cuidados y coloridas tiendas. Por último, en la parte superior, el barrio Carmelo destaca por su elegancia, calles arboladas y barrios residenciales.

Es un lugar donde se respira cultura, con más de una docena de museos que muestran una gran variedad de colecciones. Trenes, barcos y planos, la arqueología, el arte y la escultura, cualquier tema que derive fantasía, Haifa, tiene una gran variedad de maravillas. El Museo de Haifa de Arte, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Marítimo, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Arte Japonés Tikotin, el Museo de Historia Natural y Zoológico y el Museo de la Prehistoria; están abiertos todo el año. La Universidad de Haifa ofrece un centro de visitantes y el Museo Hecht con curiosos descubrimientos arqueológicos y las pinturas impresionistas francesas. El Museo Mane Katz, anteriormente la casa del artista, exhibe sus obras y colecciones. Música y cine se sienten en casa en esta magnífica ciudad con un festival anual de cine internacional, así como un festival de jazz y blues en el puerto. Conciertos en el parque y por la noche la Orquesta Sinfónica. Comedia y drama en el internacional Teatro Municipal, para el placer y la diversión de los aficionados al teatro de todas las edades.

Eilat




Eilat es la más meridional de las ciudades del Estado de Israel, con un importante puerto y un concurrido resorte internacional. El abrasador calor del Néguev, uno de los desiertos más secos del planeta, queda suavizado por la situación costera de Eilat: las aguas del Mar Rojo ayudan a suavizar las altas temperaturas, disfrutando la ciudad de un clima idóneo que la ha hecho una de las más importantes atracciones turísticas de Israel. El reclamo turístico queda completado con la existencia de las formaciones coralinas, muy apreciadas por los submarinistas, y las expediciones de aventura al interior del Néguev.

Un mar azul que permite una magnífica vista bajo la superficie. Deportes acuáticos y deportes de verano y safaris en el desierto. Una excitante vida nocturna o simplemente apreciar las aves. Las instalaciones hoteleras están al alcance de todos los bolsillos, desde lujosos hoteles hasta bungalows en la playa. Eilat, es también un lugar preferido para congresos e incentivos de vacaciones para las empresas. Es un paraíso para los aficionados a los deportes acuáticos, que disfrutan del buceo, esquí acuático, nadar e ir en barca. También tiene todos los servicios modernos de los resorts, hoteles de lujo, hasta restaurantes, bares, pubs, nightclubs y el aeropuerto internacional.

Lugares de interés:
  • Marina de Eilat: está situada al noroeste de la costa del golfo de Eilat. Abarca un área de unos 22.000 metros cuadrados. Tiene hoy en día 250 puestos para yates de diferentes tamaños, cerca de 30 de los cuales son para naves comerciales.
  • Parque Marino el Mundo de Coral: el observatorio submarino es la atracción número 1 en Eilat. El tour por el parque te lleva a observar las maravillas del mundo bajo el agua.
  • Arrecife de delfines de Eilat: es un lugar único que permite a los visitantes ver, nadar y bucear con los delfines.
  • Jardín botánico de Eilat
  • Reserva Natural de la Coral s Beach
  • Algunas playas: Princess Beach y Aqua Beach
  • Eilat Marina: se trata de una marina con media capacidad para barcos de tamaño medio dado el suyo número y tamaño de los amarres.
Eilat es un destino abierta a todo tipo de público ya que tiene complejos hoteleros para todo tipo de visitantes, es por ello, aparte de por la gran potencia turística que ha logrado en los últimos años con su gran desarrollo, que es una destino que cada vez más se está adaptando a los viajes de los turistas y que se incluyendo en los cruceros y viajes "todo incluido" que las agencias ofrecen.

El factor turístico en Eilat se produce durante todo el año ya que, sea en una época u otra, siempre hay turistas de todo el mundo que ocupan el alojamiento de la zona y que acuden al territorio para pasar unos días de descanso. Esto es posible gracias a la combinación de un clima cálido, un mar tropical y un fondo impresionante de montañas salvajes que la han convertido en una joya turística durante todo el año.

Se trata de una ciudad muy reciente y de crecimiento acelerado de la mano de acontecimientos históricos que potenciar el comercio en la ciudad y el impulso dado por las autoridades.
Lo que era un área desértica y de relativo poco atractivo, hoy es una ciudad destacada, y con sorprendentes servicios e infraestructuras. Las urbanizaciones ganan el desierto, con una cuesta entre magníficos bulevares con palmeras, embarcaderos y playas.

Es por ello que, a pesar de que gracias al turismo se ha despertado una zona de Israel que no estaba siendo utilizada con los grandes recursos con los que contaba, y que por tanto, se ha creado una nueva manera de activar el economía y de potenciar los recursos, los impactos negativos han sido fuertes ya que una gran parte del desierto y mucha tierra costera ha sido masificada con edificios, resortes y varios establecimientos basados ​​en el turismo, sin tener en cuenta el mal uso que se podría estar dando de la tierra y de la superficie y de los impactos negativos que pueden desencadenar.

Durante el invierno, los turistas que llegan a esta ciudad proceden de Europa, ya que son éstos los que buscan unas vacaciones con un clima más cómodo que lo que encuentran en su país en estos datos.
Por otra parte, durante el verano siguen llegando turistas de todas partes, pero es el turismo interior el que domina en la época estival.


JORDANIA

Jordania, oficialmente Reino Hashemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.

Aqaba
















Aqaba es conocida por sus balnearios y hoteles de lujo, que atienden a los turistas que van a divertirse en sus playas así como en deportes acuáticos como el windsurfing y el buceo con botellas de aire comprimido. Ofrece también otras actividades que aprovechan su ubicación en el desierto. Otro lugar popular es el baño turco (hammam), en el que los que viven allí y los visitantes se refugian para relajarse.

Lugares de interés:
  • Parque marino de Aqaba: brillantes arrecifes de coral de Aqaba y los tesoros de la fauna y flora marina están protegidos en el Parque, que ocupa 7 km de tapiz conservando las formas y colores de la playa sur de la ciudad. Fundado en 1997, la misión del Parque es dar a los visitantes el acceso a un mundo de vitalidad bajo el agua, mientras fomenta la sensibilización de las prácticas que no perjudican el medio ambiente y el turismo sostenible.
  • La Casa de Sharif Hussein Bin Ali: casa de uno de los antiguos magnates del país donde se coleccionan y muestras diferentes artículos de este hombre, tales como armas, distintos utensilios de cocina ..
  • Iglesia del Propósito: data desde finales del tercer siglo o principios del cuarto, se cree que es la iglesia del propósito edificada más antigua.
  • Ruinas de la ciudad islámica de Aila: entre el séptimo y el undécimo siglo, Aila fue considerada "Puerto de Palestina" y un importante lugar para el descanso de los egipcios camino de La Meca. Hoy en día, esta ciudad está localizada en el corazón del distrito hotelero de Aqaba.
  • Castillo de Aqaba: esta fortaleza de los Mamelucos sirvió como campamento para los peregrinos que viajaban a La Meca, así como un enclave militar. Desde este lugar se puede ver la playa pública.
  • Museo Arqueológico de Aqaba.
Es un destino importante para el país, ya que es casi el único punto de Jordania que toca con el mar.
Es un destino que va creciendo poco a poco y que se va dando a conocer, pero aún así, al estar al borde de otro destino de sol y playa como es Eilat, no acaba de explotar del todo ya que muchos turistas prefieren salir hacia la otra ciudad al ser más reconocida y al tener, quizás, una oferta turística más preparada y especializada.

Durante todo el año, la ciudad es bañada por un sol cálido, que invita a relajarse en sus playas, participar en los deportes de agua y explorar el coral del arrecife del Mar Rojo. Es por ello que los turistas llegan durante todo el año, ya que no hay realmente ninguna temporada en la que el clima no favorezca a la estancia en la zona.

El turismo es el motor principal de la economía de esta ciudad, ya que sin él, el territorio no tendría prácticamente ningún uso. Es el turismo lo que ha hecho que la ciudad abra sus puertas y que se pueda crear un flujo casi constante de divisas y actividades.
En este caso, el efecto negativo hacia el medio ambiente está más controlado ya que la mayor parte de las actividades turísticas y de los recursos que tiene la ciudad son del medio ambiente, que por lo tanto, debe ser tratado de una manera cuidadosa para a mantener el flujo de turistas.

Por otra parte, el efecto negativo más significante que podríamos encontrar es quizá la entrada constante de gente en la ciudad, que puede ocasionar molestias a la ciudadanía y congestionar ciertas zonas del destino, lo que altera la calidad de vida los residentes, aunque el turismo es lo que hace que su calidad de vida también se mantenga, a nivel económico, moderada.

La mayor parte de turistas que llegan a la ciudad de Aqaba, proceden del propio país, ya que como hemos dicho, es casi el único punto en contacto con el mar que tienen.
Además, llegan turistas de todo el mundo, por la calidad de las actividades deportivas marítimas como el windsurf o el buceo, y por la calidad de sus aguas, clima y la belleza de su flora, como pueden ser los corales.


DUBAI

Dubai es uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La capital es la ciudad de Dubai, que forma una conurbación con Sharjah y Ayman. Está situado en la Península Arábiga, al sur del Golfo Pérsico, y tiene la mayor población de los Emiratos aunque su superficie es bastante más pequeña que la de Abu Dhabi que es el emirato más grande. Dubai y Abu Dhabi son los dos únicos emiratos que tienen derecho de veto sobre las decisiones del poder legislativo, el Consejo Federal Supremo. La ciudad de Dubai fue capital (residencia del agente político británico) de los Estados del Trucial Omán después del 1954; anteriormente la capital había sido Sharjah. En 1971, con la independencia de los Emiratos Árabes Unidos, la capital del nuevo estado se estableció en Abu Dhabi.

Islas artificiales

THE WORLD:

Es el nombre de un archipiélago ubicado cerca de la costa de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el Emirato. Las islas miden aproximadamente 9 km de longitud y 7 km de ancho. El proyecto consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi, rodeadas por un rompeolas ovalada.

ISLAS PALM:

Las islas Palm son un grupo de tres islas artificiales, las cuales están entre las más grandes de su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubai y el proyecto aumenta en unos 520 km la superficie de las playas. Estas islas deben su nombre a su forma: una palmera de dátil. Se componen de tres secciones principales:
  • Tronco: donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales, llega también a la segunda parte de la isla.
  • Ramas: simula las hojas de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial
  • Creciente: bordea la isla en forma de media luna, de ahí su nombre, y actúa como un rompeolas gigante.
Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo. Los nombres de las islas son:

  • Palma Jumeirah: es la más pequeña de las tres islas artificiales con forma de palmera. Es principalmente un área residencial para la vivienda, la relajación y el ocio. Contiene hoteles temáticos, tres tipos de villas, edificios de apartamentos costeros, playas, puertos deportivos, restaurantes y cafeterías. Contiene hoteles de nombre como el Hilton o el Marriott. La construcción de la palmera comenzó en junio de 2001 y finalizó a mediados del año 2008. Se ha construido un monorraíl que conecta la isla con el continente.
  • Palma Jebel Ali: es la segunda en cuanto a tamaño de las islas artificiales de las costas de Dubai. El acceso desde el continente se hace a través de tres puentes: uno desde el tronco y dos más desde cada extremo del creciente. Un 50% más grande que la Palma Jumeirah, contendrá 6 puertos deportivos y un parque temático acuático.
  • Palma Deira: la más grande de las islas artificiales con forma de palmeta. Se trata en realidad de un archipiélago artificial conformado por las siguientes islas:
- Islas artificiales de la propia palmera:
  • Palm Crown
  • Palm fronda
  • Palm Crescent
  • Palm Trunk
- Islas artificiales más cercanas a tierra firme:
  • North Island
  • South Island
  • Central Island
  • Al Mamzar Island
  • Deira Island
THE UNIVERSE:

Es un complejo de islas artificiales con formas astrales que se construirá en la zona costera de Jumeirah, que abarcará a The World y que se extenderá hasta Deira Palm. Será un complejo residencial, hotelero y donde se desarrollarán nuevos megaproyectos. Las islas tendrán nombre y forma de planetas, se intentará recrear el sol y la luna y los 9 planetas del sistema solar. Es el proyecto más ambicioso que se ha planteado hasta ahora en la ciudad de Dubai.

Es obvio que un turista o visitante que llega a Dubai terminará visitando, al menos, contemplando, las islas artificiales que en los últimos años se están construyendo y ideando en la costa de la ciudad. Es una llamada total al turismo por parte de la ciudad, no sólo para el gran impacto que causan visualmente y por su majestuosidad de sus proyectos, sino porque, además, todas las actividades y todos los edificios que se están proyectando y construyendo tienen un ideal turístico. No hay nada ahora mismo en Dubai que no se esté haciendo pensando en la llegada de turistas y en el aumento de la misma.

La llegada turística se puede dar durante todo el año en la ciudad de Dubai y sus islas ya que las actividades planeadas para el sector turístico pueden realizarse todas prácticamente en recintos cerrados o, al menos, las que se realizan en al aire libre como puede ser un parque temático, se ven favorecidas por el clima tan apropiado para el turismo que encontramos en la región.

Como podemos ver, actualmente el turismo en Dubai genera una gran fuente de riqueza ya que e ha ido aumentando su aportación en el PIB del país. Esto se debe en gran parte al turismo de alta calidad y gasto que llega a la región. Aunque Dubai es un país que tiene muy en cuenta los factores medioambientales y de seguridad, ya que tiene unas medidas muy estrictas, si es verdad que la construcción de estas islas ha perjudicado a las aguas marítimas y las regiones de costa, dado que las construcciones no favorecen al suelo ni a las especies, tanto animales como naturales, que pueden habitar la zona.
Diversas asociaciones, como la WWF, han denunciado por ejemplo, la destrucción de la única barrera de coral que existía en la zona para poder construir, así como lugares de nidos de tortugas, se han modificado las corrientes marinas y el barro ha ensuciado las aguas antes cristalinas.

Los visitantes proceden del propio Dubai y los países árabes de los alrededores, así como inversores y turistas con grandes recursos procedentes sobre todo de Estados Unidos y de Europa.
Los turistas, como ya hemos dicho, pueden proceder de muchos lugares del mundo, ya que todavía no hay una nacionalidad muy marcada, pero lo que está claro es que todos ellos deben tener grandes recursos para poder disfrutar de las actividades turísticas y del turismo como el gobernante del país espera, ya que sólo les interesa el turismo de alta calidad y que genere grandes gastos.

VIDEO:

1.2 TURISMO DE NATURALEZA Y MONTAÑA

Mt. Ararat














El Monte Ararat es el pico más alto de Turquía con 5165m de altitud. Se trata de un volcán inactivo la cima se encuentra cubierta de nieve perpetuamente. En armenio, se denomina Monte masías. Es el principal símbolo de identificación de Armenia y su nombre en turco se traduce como "Montaña del Dolor".
Las primeras personas que lo ascendieron fueron el alemán Dr. Friedrich Parrot y el escritor armenio Khachatur Abovian el año 1829. Está localizado en el territorio histórico de Armenia, en el actual extremo noreste de Turquía. Esta montaña se considera una de las más singulares de la Tierra por su amplitud en la base y la predominancia de su silueta en el paisaje.

Técnicamente el Ararat es un estratovolcàn, la última actividad volcánica registrada en la montaña fue un terremoto importante en el mes de julio del año 1840. El Ararat pertenece sólo territorialmente a Turquía, sin embargo, se parte de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de este país. Tras la división de fronteras pactadas entre la URSS y Turquía en 1923, Armenia perdió el territorio que comprende el Ararat, que quedó dentro del territorio turco. La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital, Ereván, y es representada usualmente por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y otros objetos. El Monte Ararat aparece todavía en el centro del Escudo de armas de Armenia.

El libro del Génesis identifica esta montaña como el lugar en el que se quedo el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado. Se han realizado multitud de exploraciones en busca de alguna evidencia científica de que este hecho es real. En esta montaña también tiene su origen la leyenda de "Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat". Cuenta la leyenda que se trataba de soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y, por ello, fueron crucificados en dicha montaña por orden del emperador.

La región del Monte Ararat ha sido militarizada regularmente durtant el siglo XX. Sólo a partir de 2001 se abrió al turismo. Actualmente es necesario contar con un permiso especial del gobierno turco para realizar el ascenso, y la autoridad podrá requerir varias semanas de espera. El Parque Nacional de Agricultura Dagi Mill protege desde el 1 de noviembre de 2004 una extensión de 87.380 hectáreas en todo el Ararat. Fue promovido en virtud de su rica fauna y flora, las características interesantes del paisaje, sus características geológicas y geomorfológicas, sus humerales y su potencial turístico.

Existen rutas de escalada asequibles para alpinistas expertos, pero como ya hemos dicho, requiere del permiso del gobierno turco, así como el acompañamiento de guías turcos acreditados. Asimismo, hay rutas menos especializadas para aquellos que quieran hacer una pequeña ruta para observar más de cerca la gran montaña.

La visita al Monte Ararat es usual en los turistas que se encuentran al borde de la zona, ya sea en Armenia o en Turquía ya que como hemos comentado, se trata de una estructura montañosa singular y las historias que se cuentan sobre ella llaman la atención de los turistas. Además, la creación del Parque Natural también favorece al turismo, ya que así se asegura la manutención de las especies de flora y fauna, importantes para la llegada de turistas.

La llegada de turistas se produce durante todo el año, en mayor medida en verano, aunque hacia el otoño y el invierno las temperaturas comienzan a disminuir y la llegada de turistas es menor, debido a la incomodidad del clima. La temporada en que llegan mayor número de turistas es a finales del mes de agosto, debido a que es el momento en el que el clima es más favorable, sobre todo si lo que se quiere es hacer una pequeña ascensión al monte y disfrutar de las mejores vistas.

El turismo en esta zona no ha afectado realmente de una manera muy negativa dado que las pocas construcciones que se han podido realizar para la esperada llegada de los visitantes han tenido en cuenta la importancia de mantener sus paisajes y actuar de la manera más favorable posible con el medio ambiente.
Además, el impacto positivo ha sido importante ya que se ha activado un sector de la economía que proporciona grandes entradas de divisas y ha podido revivir las zonas cercanas del Monte Ararat que antes no tenían un potencial significativo.

Los visitantes llegan desde todas las partes del mundo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son simples visitantes que disfrutan de las vistas y no realizan grandes excursiones a la formación montañosa.
Muchos excursionistas expertos proceden de Europa y de Estados Unidos, y como siempre, la presencia de turismo interno es bastante marcada.


Capadocia
















Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que ocupa parte de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevsehir. Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En 1985 fue incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de casi 10.000 ha.

Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del territorio, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil como para permitir que el hombre construya casas manipulando la roca en vez de argüir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales siguen habitadas hoy en día. En el centro triangular de Capadocia se encuentran los puntos más destacados como los museos al aire libre: Goreme, Zelve ... Los valles: Avcilar, Guvercinlik, Kizilçukur, Pasabaq, Dervis y los pueblos: Uçhisar, Çavusin, Mustafapasa, la puesta Sarihan y muchos más.
Las actividades turísticas de la zona son volar en globo aerostático y el senderismo y montaña.
En realidad, el ocupar diferentes provincias, existen multitudes de iglesias con pinturas, valles, pueblos y ciudades subterráneas por descubrir. Una de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques los enemigos, construyeron túneles, habitaciones, cocinas y todo tipo de recintos bajo tierra. La visita de una ciudad subterránea es una de las experiencias más interesantes. Los pueblos subterráneos más destacados son: Derinkuyu, Kaymakli, Özkonak, Maziar, Tatlarin y Saratli.

Lugares de interés:
  • El museo de Goreme: el museo al aire libre de Goreme es el mejor ejemplo para conocer la vida monástica. Aunque las iglesias son del siglo X al XI, el concepto de vida de esta vida monástica proviene del siglo IV. Las iglesias están excavadas dentro del tufo volcánico y están decoradas con pinturas de técnicas artística tal como el fresco. A visitar: la iglesia de Elmali, la iglesia de Santa Bárbara, la iglesia de Yilanli, la Despensa-Refectorio-Comedor, la iglesia de Carikli y la iglesia de Tokali.
  • La ciudad subterránea de Kaymakli: en la región de Capadocia fueron descubiertas más de 50 ciudades subterráneas. Utilizada como refugio por los bizantinos frente la ocupación árabe, hoy en día se pueden visitar para descubrir cómo eran estos refugios y cómo vivía la gente allí dentro.
  • El pueblo troglodita de Uchisar: es una famosa fortaleza que consiste en una roca de 160 m de altura. El tipo de arena facilita excavar viviendas y grutas de depósitos de cereales dentro de la roca. Algunas de estas grutas sirven hoy como cafeterías para degustar el famoso tiene turco.
  • El valle panorámica de Esentepe: se llama así por el viento que sopla en esta zona. Este valle une los caminos de los pueblos de Uchisar y Goreme. Para hacer senderismo es un camino ideal. Además, se encuentra en el corazón de todas las excursiones.
  • El valle panorámica de Pasabagi (los Monjes): en este valle se encuentran las "Chimeneas de las Hadas", formaciones rocosas de forma cónica con unas cabezas de piedra. Las capillas rupestres están excavadas dentro de estas rocas y aún se pueden visitar. El nombre de estos chimeneas procede de su uso espiritual.
  • El valle panorámica de DeVries: se puede dar una vuelta entre las formaciones que parecen algunas figuras, con el uso de la imaginación. Las rocas tienen forma de camello, águila, serpiente, patos, focas y también religiosas como la Virgen María con el niño Jesús.
  • El pueblo troglodita de Cavusin: este pueblo está rodeado por valles. Aquí, todavía se puede ver el sistema de viviendas trogloditas, que fueron habitados hasta los últimos 50 años.
  • El valle y el pueblo tradicional de Soganli El pueblo de Taskinpasa
  • El monasterio de Keslik
  • El pueblo griego de Mustafapasa
  • La artesanía en Capadocia
  • Las Alfaro
  • Las escuelas de telares de las alfombras
  • Los talleres de las piedras semi-preciosas, ónix, espuma del mar, joyas, oro y plata.
Capadocia es muchas veces un destino único para todos aquellos que deciden pasar su tiempo de vacaciones en Turquía. Existen tantos tipos de recursos en un espacio tan relativamente pequeño que la estancia en ser casi única en la zona. Al mismo tiempo, todos aquellos viajeros que acuden a Estambul, acaban pasando unos días o haciendo una visita de referencia en las tierras de Capadocia, dada su importancia a nivel internacional ya que es un destino único en el mundo, no podemos encontrar nada parecido en ninguna parte .

El mejor momento del año para visitar esta región es el verano, ya que es cuando podemos encontrar una temperatura más adecuada para realizar todas las visitas. Sin embargo, si lo que queremos es evitar la masificación de turistas y ver el destino de una manera más tranquila, también podemos asistir durante la temporada primaveral, ya que las temperaturas también son correctas.

Toda la región de Capadocia ha sido inundada por recintos hoteleros y lugares donde puedan alojarse los turistas, así como de varios establecimientos donde los turistas puedan realizar sus necesidades y todo tipo de tiendas donde los turistas pueden conseguir productos típicos de la región y recuerdos para llevarse a casa. Así pues, el impacto que el turismo ha causado en Capadocia ha aumentado las rentas de los residentes ya provocado también un aumento de la economía en general. Si que es verdad que se ha construido mucho en la zona pero de todas formas, las regiones o monumentos históricos que existen no han notado el cambio ya que se ha preservado el entorno natural e histórico importante de modo que el turismo no afectara a la degradación del mismo.

La procedencia de los turistas es muy diversa ya que es un destino abierta a la cultura y la historia lo que hace que cualquier persona a nivel mundial pueda sentirse atraída a visitar y conocer.
El mayor número de visitantes proceden de Alemania, Rusia y el Reino Unido seguidos de Bulgaria y Holanda. Luego en menor medida, encontramos también un gran número de turistas procedentes de zonas del Próximo y Medio Oriente como Irán y muchos países Europeos. A tener en cuenta también la llegada de turistas procedentes de EEUU.



1.3 CIUDADES ARQUEOLÓGICAS Y/O RELIGIOSAS

ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí es un reino del suroeste de Asia que ocupa la mayor parte de la península de Arabia y limita con Jordania, Irak y Kuwait al norte, con el Golfo Pérsico, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en el este, con Omán al sureste, con Yemen al sur y con el Mar Rojo al oeste. La capital es Riad. Además encontramos las poblaciones de La Meca y Medina, ciudades santas del islam.

La Meca




















Se encuentra en un valle estrecho rodeado de colinas coronadas por pequeñas fortalezas. La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, el fundador del Islam, y es la ciudad más venerada por esta religión. Todos los musulmanes tratan de hacer, al menos, una visita a La Meca, y cada año la visitan entre 800 mil y 1.5 millones de peregrinos. Al igual que Medio na, la ciudad está protegida, a favor de los musulmanes, por la familia real saudí. Los no musulmanes se les prohíbe la entrada a La Meca; quien sea sorprendido dentro de sus murallas se enfrenta a duras penas y la deportación. El comercio de la ciudad se hace totalmente con los peregrinos. Su población es de 375.000 personas.

La primera mezquita fue construida en el año 638 cuando el aumento de los musulmanes llevó al califa Umar ibn al-Jattab a ampliar el lugar. La principal industria en La Meca en la época moderna se acoger la peregrinación anual del Hajj, así como a peregrinos que visitan la ciudad en todas las demás épocas del año.

Lugares de interés:
  • Mezquita Masjid al-Haram: es la mezquita más importante de la ciudad y el primer lugar santo del islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo. La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol, el mataf. En el centro del patio central se encuentra la Kaaba, el templo más sagrado del islam.
  • Kaaba: la "casa de Dios", es un antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia la cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla, que está representada por uno de los muros de la mezquita, fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab. Muchos musulmanes creen que fue construida por Abraham y su hijo Ismael. Todos los peregrinos están obligados a caminar a la izquierda alrededor de la Kaaba siete veces y tienen que intentar tocar la esquina de la Piedra Negro, en un ritual llamado Tawaf.
  • Pozo de Zamzam: los musulmanes creen que este pozo fue revelado por Agar, madre de Ismael, ya que ella fue a buscar agua desesperadamente por su hijo pequeño. No encontró agua hasta que descubrió el Zamzam, que calmó la sed del pequeño. La Meca encuentra en un valle seco caliente con pocas fuentes de agua, y según la tradición, el agua del Zamzam está bendecida por Dios.Se cree que el agua del Zamzam tiene propiedades especiales, que calma el hambre y cuidado enfermedades. Son pocos los peregrinos que regresan de su peregrinación sin una botella con agua de Zamzam. Es el agua que se sirve al público a través de refrigeradores en todo el Masjid al-Haram en La Meca y la Masjid al-Nabawi en Medina. Todos los peregrinos hacen todo lo posible para beber de esta agua durante su peregrinación.
Si bien es verdad que en La Meca no puede acceder nadie que sea no musulmán, muchos son los turistas que se acercan a la ciudad para hacerse una idea de lo que allí ocurre y de lo importante que para todos los musulmanes aquella ciudad.
La Meca es un destino casi imprescindible para todo aquel que esté de visita en Arabia Saudita, ya sea no musulmán o musulmán, estos últimos en mucho mayor grado.

La época más habitual de visita a La Meca es durante la semana del Hajj, la peregrinación anual de los musulmanes hacia la ciudad, aunque las visitas llegan durante todo el año en pequeñas peregrinaciones y en mucho menor grado.

La Meca es una ciudad que no se ha visto amenazada de gran forma por parte de las infraestructuras turísticas ya que ha seguido manteniendo su aspecto a lo largo de los años, uno de sus atractivos más valorados. Si que es verdad que se han tenido que construir o realizar nuevos alojamientos para la llegada durante todo el año de turistas, pero no ha significado un gran cambio para la ciudad.

Los visitantes a La Meca llegan desde todos los puntos del mundo, dado que no es un destino abocada a una nacionalidad o a una procedencia, sino a una religión, y la gente que se define como musulmana procede de todo el mundo.


Medina







Medina es una ciudad de Arabia Saudaita, en la región del Hiyaz. Antes de la aparición del Islam se la conocía como Yatrib. La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está en La Meca. Al conjunto formado por esta última ciudad y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, "Los Dos Santos Lugares".

Lugares de interés:
  • Al Masjid Al-Nabawi: o la mezquita del profeta, es la segunda mezquita más santa del islam después de Al-Haram de Al Masjid La Meca. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La original no era muy grande y sólo representa una pequeña parte de la actual. En esta mezquita está enterrado Mahoma.
  • Masjid al-Quba: situada justo a las adoras de Medina, es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por profeta Mahoma cuando emigró de La Meca a Medina, y posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita, orando mientras esperaba a Ali.
Si bien es verdad que en Medina no puede acceder nadie que sea no musulmán, muchos son los turistas que se acercan a la ciudad para hacerse una idea de lo que allí ocurre y de lo importante que para todos los musulmanes aquella ciudad.
Medina es un destino casi imprescindible para todo aquel que esté de visita en Arabia Saudita, ya sea no musulmán o musulmán, estos últimos en mucho mayor grado.

La época más habitual de visita a Medina es durante la semana del Hajj, la peregrinación anual de los musulmanes hacia la ciudad, aunque las visitas llegan durante todo el año en pequeñas peregrinaciones y en mucho menor grado.

Los impactos que el turismo ha ocasionado en estas ciudades es prácticamente mínimo ya que no han creado grandes infraestructuras para el turismo, sino que ya estaban y lo que han hecho ha sido, en todo caso, aumentar lo que había para ser capaces de acoger todas las llegadas anuales que se producen.

Los visitantes a La Meca llegan desde todos los puntos del mundo, dado que no es un destino abocada a una nacionalidad oa una procedencia, sino a una religión, y la gente que se define como musulmana procede de todo el mundo.



Jerusalén



Jerusalén es una ciudad de Palestina, capital del estado de Israel desde 1950. Es una antigua ciudad de mucha importancia para las principales religiones del mundo: el cristianismo, el islam y el judaísmo.
La ciudad antigua de Jerusalén y las murallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Lugares de interés:

1. Religión musulmana:
  • La Cúpula de la Roca: es el templo musulmán más importante de Jerusalén. Es un santuario construido entre los años 687 y 691 alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo y desde donde Mahoma ascendió hasta el trono de Alá.
2. Religión judía:
  • Muro de las Lamentaciones: es el lugar más importante para la religión judía. Son los últimos restos del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. Está compuesto por el Muro Occidental y el Pequeño Muro. El Templo fue construido en el lugar en que, según la tradición, Abraham quería sacrificar a su hijo.
  • El Monte del Templo, donde hoy se encuentra la Cúpula de Roca, está considerado como el punto más sagrado, ya que en él se encontraba el Sanctasantòrum donde se alojaban las Tablas de la ley.
3. Religión cristiana:
  • Iglesia del Santo Sepulcro: encontramos el calvario donde fue crucificado Jesús. Es el lugar más santo del cristianismo.
  • Cenáculo: donde Jesús celebró la Última Cena.
  • Basílica de las Naciones, Iglesia del Dominus Flevit, Iglesia del Padre Nuestro, San Pedro en Gallicantu, Litostrots, Vía Dolorosa, Basílica de la Dormición, Iglesia de San Ana, Edícula de la Ascensión.
Jerusalén es una de las principales atracciones turísticas que podemos encontrar en Israel, ya que es una ciudad a la que se le da mucha importancia en todos los niveles religiosos pero, además, también acoge turismo cultural y los turistas no sólo se hay acercan por motivos religiosos sino por conocer lo que allí se encuentra y lo que es tan importante para todas las religiones.

La época más habitual de visita de la ciudad es durante los meses de junio, julio y agosto (verano) ya que es la temporada en que encontramos un clima más propicio a la ciudad, encontrando en estos meses las temperaturas más altas de todo el año.

La ciudad no ha sufrido grandes cambios debido a las infraestructuras turísticas ya que precisamente lo que atrae de Jerusalén es todo lo que se encuentra en la ciudad y que es interesante por su carácter histórico y cultural. Así pues, el mayor impacto que podemos encontrar que ha causado el turismo es la llegada de viajeros que dejan los gastos a favor de la población local y que por tanto, ayudan a desarrollar la región.

Al ser una ciudad que recibe la mayor parte de su turismo debido a su importancia religiosa, la procedencia del turista es variada, ya que hay gente en todo el mundo que cree en una religión u otra vinculada a la ciudad. De todos modos, destacó la llegada de turistas ingleses y sobre todo europeos, quedando el resto, por detrás en las llegadas turísticas.



Petra








Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosta, que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sus construcciones realizadas en la misma roca del valle, en particular, los edificios conocidos como el Khazneg y el Deir. Numerosos edificios las fachadas de las cuales están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico. Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Lugares de interés:
  • El tesoro del faraón (Khazneg): es el edificio más emblemático de Petra, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado y una factura sumamente clasicista.
Petra es uno de los destinos principales, y lo más importante, de Jordania. Aunque en los últimos años se están abriendo nuevos destinos turísticos en el país, Petra sigue siendo el eje principal del turismo en la región y la ciudad que más turistas recibe durante todo el año.

La primavera y el otoño son las estaciones más amables para la visita a este recinto arqueológico. Al estar situado en pleno desierto, las temperaturas en el emplazamiento llegan a ser tórridas en verano, mientras que en invierno, el frío es intenso.

El turismo se ha desarrollado en Petra después de la I Guerra Mundial. Anteriormente, la ciudad era accesible sólo a los turistas y investigadores, junto con guías locales y escuchas armadas. Petra es el lugar más visitado de Jordania, sin embargo, el sector turístico depende de la estabilidad económica y política de la región. La falta de protección de las plantas, la extensión de la vecina ciudad y el turismo en aumento hoy en día son las mayores amenazas a la conservación de Petra. Por otra parte, las inundaciones y los terremotos asociados a la erosión ya han destruido muchos vestigios. Se han hecho también algunos intentos de restauración con piedras artificiales a fin de que los turistas no encuentren la ciudad en un estado cada vez más deplorable. Desde 1993, el lugar y los alrededores es un Parque Nacional arqueológico. Esto debería ayudar a controlar el flujo de turismo y para proteger mejor los restos de Petra. Sin embargo, no hay una decisión de limitar el número de visitantes, lo que parece esencial para garantizar la protección del sitio.

Además, los únicos alojamientos que se han construido para tener capacidad para todas las llegadas, se han construido en las afueras de la ciudad, por lo que no afecta a la estructura del enclave turístico ni debería ser un problema. Jordania se sustenta en parte por la entrada de divisas gracias al turismo, por lo tanto, el turismo es también un aspecto positivo en el país.

La entrada a esta ciudad es particularmente elevada para los habitados de los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que la mayor parte de los turistas de Petra son extranjeros, especialmente de Europa y de Norteamérica.



SIRIA

La República Árabe Siria o Siria es un estado de Oriente Medio situado en el sur de Turquía, al oeste de Irak y el norte de Jordania, Israel y el Líbano. Tiene, además, una fachada marítima bañada por el Mediterráneo al oeste.

Palmira



















En medio del desierto sirio, se levanta esta antiguo centro comercial ubicado en medio de las rutas que comunicaban a oriente y occidente en la era clásica de Grecia. Palmira (o Tadmor) es hoy un tesoro arqueológico lleno de monumentos y recuerdos de su época gloriosa, redescubierta después de estar bajo la arena durante 800 años.

Lugares de interés:
  • Templo del Bel: es el complejo más completo de Palmira. Convertido en fortaleza por los árabes en el 1132, el templo conservó su estructura original, por lo que aún puede verse el pasadizo que asciende hacia el altar de sacrificio. El templo principal está dedicado a Bel, el dios más importante de Palmira. También hay tallas y decoraciones impresionantes sobre la roca.
  • La Gran Columnata: era la arteria principal de la antigua ciudad. Son 1200 metros de piedra coronados por un pórtico colosal, adornado de cariátides. Hoy en día es la columna vertebral desde donde parte el recorrido para conocer el resto de los monumentos que ofrece la antigua y caída ciudad.
  • Anfiteatro: la gran columnata está rodeada por el muro exterior del teatro. Dos arcos trazan en el cielo una curva perfecta y dan acceso a la calle en semicírculo, también bordeada de altas columnatas en el hemiciclo. Desde dal de la grada, podemos ver el fundido de la orquesta y el estrado del escenario.
Uno de los atractivos más importantes de Siria son estas ruinas de Palmira, que atraen el flujo más grande de turistas de todo el país, podríamos decir entonces que es uno de los pulmones de la economía siria. La mejor época es en primavera y otoño. El verano es muy caluroso y el invierno puede resultar muy incómodo ya que las temperaturas descienden y empieza a llover.

El turismo ha sido el factor que ha hecho revivir a esta población enterrada en la arena y que ha producido el desarrollo de la zona turística y la entrada de turistas ha ayudado a aumentar la economía del país.
Además, las construcciones que se han podido realizar para las infraestructuras, han sido fuera de la zona del atractivo para que éste no se vea afectado y todas las formas de transporte están pensadas en las ruinas para que no afecte ni destruya el entorno.

Los visitantes que más abundan en estas ruinas en la ciudad son aquellos que proceden de los países ricos, sobre todo de todo el entorno europeo y de América del Norte.



Alepo


 Alepo, que significa "leche fresca", es una ciudad y provincia del norte de Siria. Es una ciudad de las más antiguas de la región, que se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino de la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates. La ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Lugares de interés:
  • La gran mezquita: edificada en 715 y reconstruida en el 1129. Un edificio de tres naves con un minarete cuadrado de cinco pisos de altura.
  • La ciudadela: construida en el siglo XII sobre una colina en la parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad, y muy dañada por los terremotos.
Alepo es la segunda ciudad más grande del país sirio, y turísticamente hablando, uno de los principales destinos dentro de la región. Es por ello que no es extraño que todos aquellos que se acercan al país hagan una pequeña visita a la ciudad de Alepo. Ademas es una ciudad muy calurosa durante la época estival, ya que se encuentra cerca del desierto y Siria es un país con mucho bochorno en verano. Es por ello, que al igual que otras ciudades del entorno, la mejor época para visitarla es durante las estaciones de primavera u otoño, cuando la temperatura es perfecta.

La ciudad de Alepo no se ha visto demasiado cambiada a favor del turismo ya que su atracción es el aspecto que el paso de los año ha ido dándole.
Sin embargo, la creación de hoteles y diferentes infraestructuras turísticas no ha afectado de una manera muy destacada en la ciudad. El turismo es una de las fuentes más de desarrollo que encontramos en Alepo ya que la agricultura y la industria son las principales actividades económicas de la zona.

El turismo predominante en la región y en concreto en la ciudad de Alepo, son visitantes musulmanes o procedentes de la propia Siria, es decir, turismo interior y exterior, este último, vinculado con la proximidad religiosa o cultural. Poco a poco, sin embargo, el número de turistas extranjeros, sobre todo europeos y americanos, va aumentando y van ganando posiciones.




1.4 LAS CIUDADES

Estambul













Es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Es actualmente una de las ciudades más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia. Aunque la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Las zonas históricas de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Lugares de interés:

  • La mezquita azul: está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un espacio ajardinado, y es la única de Estambul que posee 6 alminars. El exterior y el interior tienen una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Izmir, dando una atmósfera muy especial.
  • Palacio de Topkapi: fue el centro administrativo del Imperio Otomano. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines rodeados de una muralla bizantina. En la actualidad, es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.
  • Gran Bazar: es el mayor bazar de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estambul. Con muchas áreas de negocio entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.
Estambul es una de los principales destinos turísticos que podemos encontrar en Turquía, dada su importancia cultural e histórica y por todo lo que ofrece al visitante. La mejor temporada para visitar la ciudad de Estambul, es durante la temporada de primavera o de verano ya que es cuando el clima es perfecto.

Turquía es un país que se ha ido modernizando muy rápidamente y de una manera muy efectiva, abandonando poco a poco, su estilo antiguo.
Estambul, por su parte, es una ciudad que ha ido viendo como el turismo estaba cada vez más interesado y es por ello que se ha facilitado la construcción de infraestructuras y se ha ayudado a la creación de las mismas. El turismo, es una de las maneras de las que se sustenta la ciudad, ya que de otras actividades aún más importantes, como por ejemplo, la industria o el comercio.

Estambul es una ciudad muy visitada, cada vez más, aunque en su turismo aún predomina el turismo interno, procedente del propio país y de los alrededores.Sin embargo, los turistas extranjeros se acercan con más normalidad hacia la ciudad, sobre todo procedentes de Alemania, así como del resto de Europa. También cabe destacar el turismo procedente de Japón, muy común en esta ciudad.



Ankara





Capital de Turquía, la ciudad de Ankara es un "collage" de tradición y renovación que se huele en sus calles. El turista que llega a la ciudad se encuentra con un mosaico de colores incentivados por las sedas, tapices, olores, los preciosos bazares que adornan la ciudad. El casco antiguo rodeado por innumerables monumentos recuerdan al turista el pasado histórico de la ciudad: restos bizantinos, romanos y otomanas.

Lugares de interés:
  • Mezquita de Kocatepe: es una construcción reciente, su finalización data del 1987) que cuenta con cuatro minaretes y es la más grande de la ciudad. Encontramos otros mezquitas como: Haci Bayram y la de Yeni (s.XVI)
  • Mausoleo de Ataturk: ​​construido en 1956, dedicado al fundador de la Turquía moderna, Ataturk. Junto al mausoleo se sitúa un museo dedicado a la figura del famoso militar turco con multitud de objetos personales suyos.
Aunque Ankara es una ciudad muy visitada y que cada año va aumentando sus llegadas internacionales, aunque es un destino de paso, usualmente los turistas que llegan es porque están de camino a Capadocia y han decidido hacer una parada. También hay estancias totales en la ciudad, pero en menor grado. La mejor época para poder disfrutar de la ciudad es en verano ya que presenta unas temperaturas muy agradables que ayudan al turista a aprovechar más su estancia.

Los impactos que ha recibido la ciudad del turismo no son muy destacables ya que es una ciudad que no se ha modificado de ninguna manera para acoger o realizar cambios en la estructura debido a la llegada de turismo. La ciudad sigue el mismo camino que seguía antes de la llegada marcada de turismo, así pues, no se ha producido ningún tipo de cambio importante. Gracias al aumento del turismo, cada vez más Ankara puede tener en cuenta este sector para su economía aunque todavía no es significante.

Gran cantidad de turismo interno, como en la mayor parte de las regiones asiáticas. Los turistas extranjeros proceden usualmente de Reino Unido, Alemania, Ucrania, Rumania, Rusia y Japón, aunque los turistas norteamericanos, franceses y escandinavos no son extraños.


Damasco









La ciudad de Damasco es la capital de la República Árabe Siria. Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo. Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas.

Lugares de interés:
  • Ciudad Antigua de Damasco: fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana, de la que perduran los lados norte y este y parte del lado sur. Se conservan ocho puertas, de las que la más antigua es Bad Sharqi, que remonta de la época romana.
  • Mezquita de los Omeyas: construida en el siglo VIII (hacia el año 705), es uno de los lugares santos del islam.
Damasco es una ciudad de gran importancia histórica, por todas las civilizaciones que han pasado por ella y los cambios que ha ido sufriendo. Por eso, aunque no encontramos un turismo masivo, sí que es un destino habitual para todos aquellos que se acercan al país sirio. Los mejores meses para visitar Damasco son abril, mayo y junio, cuando la temperatura aún es más o menos suave y no llega a los 36 grados de media de julio y agosto.

La importancia de Damasco es su presencia histórica y el encanto que se encuentra entre sus calles, es por ello que las administraciones no han llevado a cabo grandes cambios en el seno de la ciudad ya que parte de la atracción que llama la atención de los clientes desaparecería y no tendría ningún sentido.
Aun así, si se han dado pequeñas incorporaciones y ha facilitado el acceso, tanto interno como externo, en la ciudad para los turistas y se ha intentado mejorar la calidad turística de la zona para mejorar y aumentar la llegada turística.

La mayoría del turismo proviene del interior del país o del país de alrededor, dado también la importancia religiosa, hablando del islamismo, que podemos encontrar en la ciudad.
Internacionalmente hablando, encontramos sobre todo turistas procedentes de Europa (Reino Unido, Alemania ..) y del norte de América (Estados Unidos).



YEMEN

Yemen o República del Yemen es una república de la península de Arabia en el suroeste de Asia, y forma parte del Oriente Medio. Limita al norte con Arabia Saudí, al este con Omán, al sur con el golfo de Adén (en el océano Índico) y al oeste con el Mar Rojo. El estrecho de Bab al-Mandabi, en el extremo suroccidental, lo separa de las costas africanas de Yibuti y Eritrea. Pertenece a Yemen el archipiélago de Socotra, en el Índico, a unos 350 km de la costa yemení.

Sana’a



















Es la capital de Yemen. Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio Otomano. La ciudad es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar la universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la UNESCO "Capital cultural del mundo árabe" en 2004.

Lugares de interés:
  • Souq al-Milho: es el mercado central el cual está formado por una colección de unos cuarenta pequeños "zocos", cada uno especializado en un producto.
  • Al Kami 'al-Kabir: la gran mezquita, ubicada al oeste del "zoco" de al-Milho y construida hacia el año 630 dC, cuando Mahoma aún vivía.
Es una ciudad que aún no ha explotado turísticamente ya que no se ha hecho ningún tipo de cambio, aún así es la ciudad que recibe más turistas de todo el país. Todos los que allí es porque tienen algún interés particular, ya sea por la religión o los turistas innovadores que buscan destinos apartados de las multitudes. Es por ello que la presencia del destino no es muy notoria y que no es un destino del que el turista no pueda pasar de lejos. Los períodos de abril a mayo y de septiembre a octubre conforman, probablemente, las mejores épocas para visitar la zona ya que en las otras épocas o el calor es demasiado sofocante o el frío puede llegar a helar-nos.

Como ya hemos dicho, la ciudad no ha cambiado mucho debido al turismo ya que se mantiene tal y como la podríamos haber conocido hace unos años. De hecho, si hay un gran número de hoteles y lugares donde poder alojarse pero están en un estado tan deplorable o, al menos, que nos dan mala impresión, que es complicado encontrar uno que estar a gusto.

La ciudad todavía no ha terminado de despertar frente al turista en términos de infraestructura, algo que se irá haciendo poco a poco ya que el turismo va aumentando y es obvio que la ciudad necesita una pequeña remodelación en este aspecto.

La procedencia de los visitantes es prácticamente de turismo interno o de los países del entorno, teniendo en cuenta también aquellos turistas de origen variado que llegan a la ciudad por su carácter islámico y religioso.
Los turistas que más podemos encontrar en el destino que no sean de turismo interno o próximo, serían los de siempre, los turistas europeos que se aventuran a recorrer los lugares aún por descubrir turísticamente hablando de nuestro planeta.



1.5 EL PODER DE LOS PETRODÓLARES

Dubai o Qatar entre otras, eran conocidas hasta hace unos años como capitales del petróleo. Lógico pues Oriente Medio atesora la mayor parte de las reservas mundiales y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), algo más del 9% del total mundial. Sin embargo, a caballo de los petrodólares, muchos países del Golfo Pérsico están intentando transformar sus economías orientándolas hacia el turismo y el ocio de élite. Las enormes inversiones en complejos residenciales y hoteleros de lujo se están complementando con la apuesta ademas de eventos, como por ejemplo deportivos, que ayudan a situar en el mapa estas capitales emergentes y mostrar su cara más atractiva.

Las monarquías árabes del Golfo, entre ellas los Emiratos y Qatar, cuyos ingresos se inflaron con la disparada de las cotizaciones del petróleo a más de 100 dólares el barril, han multiplicado las inversiones en las grandes empresas y plazas bursátiles internacionales. Llegados a este punto, es imposible no darse cuenta, el poder que ejercen estas regiones en el mundo gracias al petrodolar. Este poder les ha permitido crecer económicamente y desarrollarse a una velocidad de infarto, un desarrollo cada vez más inquietante en los países occidentales. Los fondos soberanos manejan al día de hoy sumas evaluadas entre 2 y 3 billones de dólares de inversiones, según el FMI, un monto que podría subir a entre 6 y 10 billones de dólares en cinco años. Desde noviembre de 2007, estos fondos han inyectado más de 40.000 millones de dólares en bancos europeos y estadounidenses afectados por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), según el FMI. Razón por la cual, deberíamos preocuparnos. 

La apuesta de Oriente Medio es firme y evoluciona con rapidez, permitiendoles subir escalones en los mercados año tras año. En los últimos años, el desarrollo de complejos turísticos y continuos proyectos innovadores y sorprendentes como las Islas artificiales en Dubai,  hacen de su oferta, una oferta muy competitiva. En una época en la que la economía mundial todavía intenta rehacerse de la crisis, el poder de los petrodolares les permite a ciudades como Qatar o Emiratos Arabes Unidos, donde su moneda es el petrodolar, seguir invirtiendo y creciendo anualmente. Datos como el PDI de Qatar, el mas alto con 86 mil dólares o que desde los 60's la pobreza no existe en esa ciudad, son datos que actualmente son alarmantes. 

Evidentemente, no todo es positivo cuando se habla del poder que los petrodolares te dan. Te ayudan a crecer, a invertir, a desarrollarte con rapidez...Pero no viene solo con consecuencias positivas. Este sistema ha creado muchas guerras en Oriente medio, guerras causadas por la intención de poseer petroleo. Ciudades arrasadas, muertes continuas, revoluciones, invasiones... el llamado oro negro ha causado muchos mas problemas que soluciones al mundo actual. Existe una pelicula, justamente llamada el "oro negro" muy conocida, sobre esto: 


A parte de los conflictos que este poder ha traído a Oriente Medio, y los tratos que han tenido que hacer las ciudades emergentes en los cuales la moneda es el petrodolar, para proteger sus fuentes de petroleo de otras ciudades, es una fuente de dinero que no es eterna. Actualmente, la economia de Qatar y Emiratos Arabes Unidos depende en una mayor parte del petroleo. El día que se acabe, que ese dia llegara, su economia se desplomara. Razon por la cual, deberian gestionar muy bien esta fuente ahora, y reinvertir el dinero, en otras fuentes de ingresos de forma que el dia que el petroleo se acabe, la economia de estos lugares no de desplome y con ello la riqueza de todos sus habitantes. 

Evidentemente, no podemos dudar que el petrodolar y todo aquel que lo posee actualmente es una fuente de ingresos muy amplia que ha permitido a ciudades como Qatar o Emiratos Arabes Unidos desarrollarse en un tiempo sorprendente, y ser competitivos en todos los aspectos, pero, estas ciudades que son emergentes actualmente, lo seran cuando esa fuente de ingresos deje de estar dentro de 20 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario